Funcionario de la Ugel sentenciado por recibir coima
Funcionario de la Ugel sentenciado por recibir coima

El funcionario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Julio Orlando Fernández Mamani (46), fue sentenciado a cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de una reparación civil de 3 mil 800 soles; por pedir y recibir una coima para agilizar un trámite en la sede educativa.

La sentencia se dictó la semana pasada y se empleó la figura de terminación anticipada, es decir, que el procesado reconoció el hecho y se le rebajó la pena por el delito de colusión.

Fernández Mamani, fue intervenido el 10 de setiembre por personal de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco y la Policía Nacional en la localidad de Huaro-Quispicanchi, después de haber recibido 2 mil soles de Julio Tupa Huallpa, para agilizar sus trámites y recibir su bono de 29 mil soles, como trabajador del sector educación.

El denunciante entregó en una primera ocasión 800 soles, pero el mal funcionario solicitó la suma de 4 mil soles para “agilizar los trámites”, hecho que motivó que el servidor interponga la denuncia y se prepare el operativo donde fue intervenido Julio Fernández, cuando recibía los 2 mil soles.

Prisión. Después de la detención la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Poder Judicial la prisión preventiva del funcionario y desde su intervención permanece en el penal de Qenqoro.

La lectura de la sentencia se dio al interior del establecimiento penitenciario.

TAGS RELACIONADOS