Funcionario pretende 'lavarse' las manos por adelanto de obra
Funcionario pretende 'lavarse' las manos por adelanto de obra

El escurridizo y siempre polémico jefe de la oficina de Infraestructura de la comuna piurana, Freddy Rabanal Araujo, ayer, trató de insinuar que falsificaron su firma para dar el visto bueno al adelanto de dinero que recibió el Consorcio Bolognesi, encargado de ejecutar la obra de la avenida Bolognesi.

"Esta es mi firma (muestra su carné de funcionario municipal), investiguen bien", manifestó.

Así como usted lo lee, de acuerdo a sus palabras, el pago de los 727 mil 860.80 nuevos soles ha sido producto de un carrusel de errores y actos negligentes, que no dejan de lindar con un ilícito, que debe ser penado por las instancias competentes.

Ya en otras oportunidades Freddy Rabanal ha salido bien librado de varios escándalos, sin embargo, en el atolladero de esta obra millonaria, su presencia le ha traído más de un problema y dolor de cabeza a la alcaldesa Ruby Rodríguez, quien ya debería pensar en oxigenar esta área.

AHÍ ESTÁ. Según el informe N° 1574, de fecha 3 de julio de este año, Freddy Rabanal es quien da el visto bueno para la aprobación del adelanto directo, lo cual resulta inaudito, ya que él presidió el comité especial que se encargó de la licitación pública de dicho proyecto, por ende, conocía las bases.

LO SABÍA. Como parte del comité especial, estuvo bajo su responsabilidad elaborar las bases del concurso, en consecuencia, sabía del punto 2.8., de las bases administrativas integradas, en el que, en letra mayúscula, se consigna que "no se otorgará ningún tipo de adelanto".

Siendo así, el artículo N° 38 de la Ley de Contrataciones del Estado se ha convertido en letra muerta, puesto que indica que sólo se otorgará un adelanto, cuando así lo estipulen las bases.

Por lo tanto, existe una alteración injustificada del ordenamiento jurídico, lo que amerita una denuncia penal, al tipificarse la comisión del presunto delito de colusión desleal, en una lista aún más larga de irregularidades, según opinan algunos juristas.

Entonces, por donde se le mire, no se trata de un mero error, como dijo ayer la burgomaestre.

"(...) me están informando que el pago del adelanto se debió a un informe equivocado que dio el ingeniero López, que ya no trabaja (en la municipalidad); pero en todo caso para que no haya perjuicio, hay una Carta Fianza de adelanto y esa se va a ejecutar", concluye Rodríguez.