Funcionarios del Ministerio de Cultura garantizarán en San Lorezo seguridad de indígenas
Funcionarios del Ministerio de Cultura garantizarán en San Lorezo seguridad de indígenas

Tras los hechos de violencia producidos entre representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-San Lorenzo), en la región Loreto, y un grupo de colonos que viene ocupando de manera ilegal parte de sus tierras, funcionarios del buscarán el diálogo entre las partes.

Con tal propósito se han desplazado a la localidad de San Lorenzo, así como para sostener reuniones con los representantes de la Fiscalía, Policía Nacional y el Juzgado Mixto.

Como se recuerda, en diciembre de 2014, un centenar de personas invadió el predio Yachaycuna, de propiedad de la CORPI-San Lorenzo, afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El terreno está ubicado en el distrito de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, y la incursión ocurrió mientras los representantes de la citada CORPI se encontraban en Lima con motivo de la COP 20.

En el terreno de 50 hectáreas se desarrolló por varios años un proyecto de huertos integrales comunales que permitió aumentar la productividad del suelo y reforestarlo, además de realizar estudios sobre plantas medicinales y proyectos educativos para la población indígena de la zona.

Tras la ilegal ocupación, Marcial Mudarra Taki, representante legal de la organización, presentó una denuncia ante el fiscal provincial de turno. El 9 de enero, Henry Cerna, fiscal de San Lorenzo, acompañado de la Policía Nacional realizó una inspección al predio de CORPI.

Entonces, los invasores se resistieron a abandonar las tierras y respondieron de forma hostil a la autoridad. Cabe precisar que el 30 de diciembre, representantes de CORPI solicitaron garantías personales, ya que habían recibido amenazas por parte de los usurpadores.

El 17 de enero, Cristóbal Silva Rosa, abogado de los colonos que invadieron el predio, dio declaraciones en una radio local, lanzando insultos contra los representantes de la organización indígena, según fuentes de CORPI-San Lorenzo.

Enterados de los sucesos, miembros de la organización indígena buscaron al abogado en la radio para pedirle explicaciones, enfrentándose con los invasores que resguardaban a Silva.

Esta gresca dejó un saldo de tres heridos por parte de la organización indígena: Abelino Chimpa, que sufrió una fuerte lesión en la cabeza y golpes, así como Francisco Taish y Benito Vargas que recibieron golpes y cortes en el cuerpo.

Por parte de los usurpadores, se constató que Humberto Pizuri Huazangano se encontraba en la sala de emergencias del Hospital Santa Gema de Yurimaguas golpeado, pero estable. Hasta allí había sido trasladado en una avioneta.

El Ministerio de Cultura exhorta a la calma y a la búsqueda del diálogo y manifiesta que desarrollará las acciones necesarias en coordinación con los otros sectores del Estado a fin de evitar un conflicto mayor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de la población de la zona.