Imagen
Imagen

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, encabezan el inicio del histórico “I Gabinete Binacional Perú-Bolivia”, buscando la integración binacional y soluciones a problemas conjuntos, en el hotel Libertador, en la Isla Esteves en la ciudad de Puno. La reunión comenzó a las 11:02 horas.

La reunión se desarrolla en el salón Titicaca, con la presencia de los ministros tanto de Bolivia y Perú. El mandatario peruano, durante los saludos protocolares, anunció que se tratarán temas como Medio Ambiente y Recursos Humanos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento Institucional; Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

Bolivía llegó acompañado de 10 ministros de estados, y otros 11 ministros de lado Peruano, y un número de viceministros de ambos países, sostendrán reuniones basado en los ejes temáticos señalados. Del lado peruano, se observó ala usencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Previo a la reunión, los mandatarios, sostuvieron una reunión privada, mientras los ministros de estado intercambiaron diálogos.

Bolivía llegó a Puno, buscando la inclusión de Bolivia en el proyecto del tren Bioceánico, y buscando una lucha conjunta contra el narcotráfico. Por lado Perú, tienes interés en la importación del gas, el desarrollo económico conjunto, la lucha contra la minería ilegal y la contaminación ambiental.

La reunión comenzó con un saludo del mandatario peruano recordando “el proyecto del mariscal Andrés Santa Cruz, en la Confederación Perú-Boliviana, donde se quiso restituir a los dos países en un solo núcleo, y que hoy nuevamente buscan el camino de la integración".

Por su lado el mandatario boliviano, expresó su voluntad de buscan una liberación conjunta de ambas naciones. “Venimos confiados para trabajar de manera conjunta y cómo seguir planificando la liberación de nuestros pueblos mediante una integración, integración para la liberación”.

La delegación peruana recibieron a sus pares de Bolivia, vistiendo “ponchos rojos”, vestimenta que caracteriza a la población de la zona norte de Puno y que es usado por los “tenientes” (autoridades comunales), de zona altiplánica.

TAGS RELACIONADOS