​General PNP: En Junín hay un policía por cada 400 ciudadanos 
​General PNP: En Junín hay un policía por cada 400 ciudadanos 

La Oficina para Drogas y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda que cada país tenga 300 policías por cada 100 mil habitantes, pero en el Perú hay 241 por cada 100 mil personas. Y en Junín, hay un policía por cada 400 ciudadanos. Así lo informó el general PNP Moisés Ríos Vivanco, jefe de la Región Policial de Junín quien ayer hizo entrega de megáfonos a 30 juntas vecinales para reforzar los patrullajes mixtos e integrados y luchar contra el accionar delictivo.

COMISARÍAS. “Somos muy pocos policías; sin embargo, luchamos contra el crimen organizado por ello debemos explotar a lo máximo la habilidad, conocimiento de los vecinos. Donde no hay policía, allí debe haber la presencia de los vecinos unidos. Hay que organizarlos, hay que implementar las juntas vecinales y evitar la duplicidad de esfuerzo”, comentó el jefe policial, al tiempo de explicar que existen más de 400 juntas vecinales activas en Junín, las mismas que son implementadas con chalecos, silbatos, gorras y ahora megáfonos. Ríos Vivanco también refirió que son más de 120 distritos en Junín y no llegan ni a 50 comisarías con 3 mil 220 agentes, para una población de un millón 300 mil habitantes. “No vamos a dar tregua a la delincuencia”, culminó el alto oficial.

Un estudio del Ministerio del Interior determinó que en nuestro país hay 124 mil efectivos policiales, mil 470 comisarías en todo el territorio, de ellas 858 carecen de internet y 415 al sistema de requisitorias. Doce no tienen energía eléctrica, 97 no cuentan con desagüe y 58 agua. Por ejemplo, la comisaría de Satipo cuenta con solo un patrullero y motos para cubrir una población de 274 mil soles.

IMPLEMENTAN. Dieron megáfonos a las comisarías de La Oroya, Huayucachi, Chupaca, Chongos Alto, Oxapampa, Orcotuna y otras.

24 mil custodios más se sumaron a la Policía Nacional desde el año 2011 al 2016.

TAGS RELACIONADOS