Nuevas familias de la zona rural del caserío Pampa El Zapote, en Las Lomas, se sumarán al programa Heifer-Perú, que consiste en compartir la actividad de la crianza de chivos y ovejas (rumiantes menores) para que las familias alcancen una mejor producción ganadera, explicó el alcalde distrital, Milton Neira Simbala.
De acuerdo al mecanismo de este programa, a modo de préstamo se entregan cinco cabezas de ganado por familia para que trabajen en la reproducción de nuevas crías. Después de 18 ó 24 meses, cada familia devuelve lo que se le entregó con una cría adicional, las cuales son prestadas a otras familias beneficiarias.
La entrega de más de estas veinte cabezas de ganado caprino a cinco familias será el 19 de julio en Pampa El Zapote, donde las familias y autoridades locales realizarán un compartir, indicó el alcalde.
Raúl Ordoñez, coordinador del programa Heifer-Perú en Las Lomas, precisó que este programa, desarrollado por la División de Desarrollo Económico Local (Didel) de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, ha beneficiado a más de 200 familias de distintos caseríos de Las Lomas con más de 993 cabezas de ganado.
La Municipalidad Distrital de Las Lomas viene apoyando para el desarrollo del programa Heifer-Perú desde junio de 2010 con el transporte, logística y capacitaciones a las familias. Las capacitaciones son sobre el cuidado y crianza de ganado y, además, sobre la preparación de productos derivados, como el manjar blanco, natillas, quesos, etc., explicó Raúl Ordoñez.
Vale resaltar que la inversión de este proyecto asciende a 61,464.59 nuevos soles, monto con el cual se ha instalado los corrales, asistencia técnica en la crianza del ganado y capacitaciones para el cuidado del ganado.