Gerencia evalúa embalse de Siguas
Gerencia evalúa embalse de Siguas

A seis días del deslizamiento en la zona de La Ramada en Siguas, la Gerencia Regional de Agricultura visitará esta semana el lugar para evaluar la situación de las tierras agrícolas de la cuenca del río.

El responsable de esta oficina, Ramiro Pastor Valdarrago, dijo que se pretende conocer con este estudio la situación de los suelos y los lugares a los largo del cauce del Siguas, en donde aproximadamente 450 hectáreas se encuentren amenazadas de perderse debido a un posible desembalse violento.

"Sabemos que en el distrito de Quilca hay problemas, sabemos que el agua contiene un nivel alto de salinidad, pero queremos saber cuán perjudicial es para las siembras", declaró Pastor.

Preguntas. ¿Gerente los agricultores de Siguas y Quilca informaron que el problema se presenta desde hace 18 años? Yo tomé el cargo hace poco y para conocer la realidad de los agricultores y de esos terrenos realizaremos una visita. ¿Se podría reubicar a estos señores en Majes I? Depende de la evaluación y de la decisión política, es una decisión que debe tomar el mismo GRA.

Seguro. En otro momento, Pastor propuso que los campesinos sean parte del "Seguro contra catástrofes", instrumento financiero que da cobertura a riesgos, destinados a la producción agraria y producción ganadera. Una opción en la que aún no está incluida Arequipa, y que la gerencia de agricultura viene gestionando", "desde hace unos meses y que podría servir para indemnizar a los agricultores amenazados por el agua".

Embalse. El río Siguas se encuentra embalsado por un deslizamiento ocurrido en la zona denominada como La Ramada. La corriente de agua que cursa por este afluente es 3 metros cúbicos por segundo.

TAGS RELACIONADOS