Gestante muere tras siete días en coma

Diresa investiga si deceso fue por negligencia médica en Espinar
Gestante muere tras siete días en coma

Gestante muere tras siete días en coma

16 de Mayo del 2015 - 11:19 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo

La noche del jueves, tras una prolongada agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional de Cusco, falleció la técnica en enfermería Gludy Layme Rayán (30), gestante, quien fue evacuada de emergencia desde Espinar por presentar complicaciones en su estado, sumando siete los casos de mortalidad materna en la región.

El pasado siete de mayo, familiares de la víctima denunciaron una presunta negligencia por parte de los médicos y enfermeras del nosocomio de Espinar, por no atender oportunamente a la embarazada cuando presentó serios problemas en su estado de gestación, conllevándola a un coma profundo y la pérdida del bebé que llevaba en el vientre.

Investigación. Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, José Bernable Villasante, afirmó que el caso se investigará por lo que se formó una comisión para tal fin, "“tenemos que verificar los tiempos en que la paciente fue atendida desde la detección del problema. Recordemos que fue primero evacuada hacia Sicuani, donde no hay UCI y luego traída a Cusco, lamentablemente llegó cuando había perdido mucha sangre"”, citó el galeno.

Causas. De acuerdo al galeno, la causa de al muerte de la joven madre se debió a un cuadro de eclampsia, en el que las convulsiones no paraban, por lo que se determinó su traslado a Cusco.

Gludy Layme Rayán era una joven madre , técnica en enfermería y en sistemas, deja en la orfandad un niño de 8 años de edad.

Cifras. Bernable Villasante confirmó que, en lo que va del año, son siete las muertes maternas y perinatales en la región, de las cuales tres fueron por eclampsia, siendo la provincia más afectada Chumbivilcas; no obstante, el representante de la Diresa refirió que se pudieron evitar oportunamente 42 muertes de madres en estado de gestación.