Gestión de Luis Picón desfalcó 83 millones millones
Gestión de Luis Picón desfalcó 83 millones millones

El ex presidente regional de Huánuco Luis Picón Quedo, deberá responder ante la justicia por el desfalco de 83 millones de soles, que se produjo durante su gestión por concepto de obras públicas, lo que ha generado un perjuicio económico al Estado peruano. Así determina el informe final del grupo de trabajo del Congreso, que fiscaliza a los gobiernos regionales y que encontró indicios suficientes de la presunta participación de Picón Quedo y de otros funcionarios de su gobierno, para apropiarse ilícitamente del dinero destinado a la construcción de obras, a través de documentos falsificados. Los hallazgos refieren que en el 2012, el GRH presentó una serie de “valorizaciones ficticias” al Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de retener en sus cuentas bancarias los presupuestos de al menos 46 obras públicas.

Modalidad. Las valorizaciones daban cuenta del avance que tenían las obras, sin embargo estas ni siquiera eran ejecutadas por los contratistas. Ello no impidió que los funcionarios del GRH, transfirieran de manera irregular parte de sus presupuestos a las cuentas bancarias de las empresas ganadoras de la buena pro.

Inconclusas. En el informe parlamentario, también detallan una relación de obras inconclusas y no ejecutadas, a pesar que el 100% de sus presupuestos ya fueron girados durante la gestión de Picón. Los miembros del grupo parlamentario, presidido por Rogelio Canches, comprobaron in situ el mal estado y la paralización de algunas construcciones; una de ellas es el canal de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas, de Yanas, distrito de Dos de Mayo.

TAGS RELACIONADOS