Los gobernadores de las diferentes regiones (Junín, Ayacucho, Apurímac, Lima, Huancavelica y Moquegua) que asistieron al Encuentro de Gobernadores Regionales del Perú, realizado en Ayacucho, se pronunciaron ante el recorte de sus respectivos presupuestos de apertura para encarar el ejercicio fiscal 2016.
Uno de los más críticos fue el titular de la región Apurímac, Wilber Venegas Torres, quien refirió que la distribución de los recursos sigue siendo centralista, toda vez que el Gobierno Central dispondría el próximo año del 75% del presupuesto nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales, en conjunto, solo el 25%.
“Los gobiernos regionales tenemos mayor nivel de ejecución del presupuesto que muchos ministerios que son administrados por el gobierno central, por ello debemos exigir mayor equidad en la distribución de los recursos”, sostuvo la autoridad regional.
Después de su intervención, similar posición tuvieron los gobernadores regionales de Junín, Ángel Unchupaico; de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; y el Vicegobernador de Lima Provincias, Juan Luis Chang, quienes consideraron que este recorte presupuestal afectaría la ejecución de las obras y proyectos que se encuentran en marcha, y consecuentemente a la lucha contra la pobreza, que es el principal objetivo nacional.
Como se sabe, en 2016, el Gobierno Nacional tendrá 6.6% más de recursos para gastar, toda vez que de los 130 mil 621 millones que manejaba el Estado, el próximo año fiscal, el presupuesto general aumentará a 138 mil 490 millones 511 mil 244 soles.
COMISIÓN. En el marco de las actividades por el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho, en esta ciudad se conformó la Comisión del Bicentenario Nacional de las Regiones y los pueblos del Perú, que estará liderada por los gobernadores regionales de Ayacucho y Junín.
PROCESO. Los jefes regionales ratificaron su decisión de defender el proceso de descentralización y lucha por la regionalización, como el camino del progreso.
El 7 de enero será en Lima el II Encuentro de Gobernadores Regionales por el Bicentenario.