Gobernadores pedirán a Premier tren para pasajeros y vía alterna
Gobernadores pedirán a Premier tren para pasajeros y vía alterna

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunirá hoy con los gobernadores regionales de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; y de Lima Provincias, Nelson Chui, para abordar la crítica situación que atraviesan estas regiones por el colapso de la Carretera Central.

Así lo dio a conocer el titular de la región Junín, luego que fueran recibidos ayer por el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, en representación del Premier Pedro Cateriano. Además, participaron representantes de las regiones Pasco, Huánuco y Ucayali.

Emergencia. En esta primera reunión, las autoridades que integran el Comité Técnico Multisectorial sustentaron la declaratoria de emergencia de esta importante vía de comunicación que se encuentra bloqueada desde hace varios días, ocasionando grandes pérdidas económicas a los pueblos de la macro región centro.

En la cita, Unchupaico expresó su agradecimiento al gobierno central por los vuelos cívicos gratuitos de Jauja - Lima y viceversa; asimismo pidió la ampliación de este servicio de emergencia hasta que se restablezca el tránsito por la Carretera Central.

Otro de los puntos que se sustentó fue la urgente necesidad del retorno del tren de pasajeros y la elaboración de los estudios de pre inversión para una nueva carretera alterna del centro.

PARO. En otro momento de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, señaló que las pérdidas en Junín ascienden a 13 millones de soles por día y a nivel de la macro región centro 30 millones. El dirigente no descartó convocar a un paro regional en caso de no ser atendidos por el Ejecutivo y no se declare en emergencia la carretera.