Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio.
Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio.

El de decidió ampliar el por el nuevo , , hasta el viernes 31 de julio, según el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario Oficial El Peruano.

“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, se lee en la publicación.

MIRA: Gobierno apela a la inmunidad de rebaño y este domingo el Minsa hará un muestreo en Lima y Callao

¿La cuarentena también se levantó?

En el Decreto Supremo también se precisa que, a partir del 1 de julio, la estrategia del Ejecutivo es la cuarentena focalizada. Esto implica en que los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio.

MIRA: Gobierno levanta cuarentena general en Lima

La cuarentena general continuará en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

MIRA: Se levanta el toque de queda de los domingos

Cambia horario de toque de queda

La inmovilización social obligatoria, o mejor conocida como el toque de queda, cambió de horario. Ahora será a partir de las 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. de lunes a domingo.

Esta medida no será igual para todo el Perú. En los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, rige desde las 08:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. En estas regiones el toque de queda en los domingos se mantiene todo el día.

Cabe precisar que la inmovilización social obligatoria “se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Las farmacias, droguerías y boticas pueden atender normalmente en pleno toque de queda, según el Decreto Supremo.

“También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria, detallan.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio