Gobierno anuncia construcción de 1,032 viviendas rurales seguras
Gobierno anuncia construcción de 1,032 viviendas rurales seguras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que promoverá la construcción de 1,032 viviendas rurales seguras e idóneas, en beneficio de igual número de familias en condiciones vulnerables y afectadas por sismos, friaje y heladas.

A través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS atenderá a las familias pobres y extremadamente pobres, asentadas en los centros poblados rurales dispersos en zonas de heladas, ubicadas a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

Las viviendas serán acondicionadas para brindar confort térmico, a través de la implementación de pisos, ventanas, puertas, techos y acabados con aislamiento térmico.

Por otro lado, se promoverá la construcción de viviendas sismo resistente, a través de la capacitación a la población en la elaboración de adobe de acuerdo a la norma técnica, y la construcción de cimientos, sobrecimientos y viga collarín.

El PNVR inició sus acciones en el ámbito de los Tambos de Payapunku, Sausaya y Uray Ayllu (en Cusco), Selque y Buenavista (en Puno) y Cordillera Blanca (en Áncash).

Esta medida será posible gracias a que se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N° 30290, Ley que establece medidas para promover la ejecución de viviendas rurales seguras e idóneas en el ámbito rural.

El sector destacó que la medida es de gran importancia, toda vez que gracias a ella, el MVCS amplía su ámbito de intervención, adecuándolo a la realidad rural del Perú y permitiéndole atender con sus servicios a un mayor número de familias que necesiten ser beneficiadas por dicho programa.

En ese sentido, un gran número de pobladores rurales que se encuentran enfrentando actualmente deficientes condiciones habitacionales podrán acceder gracias al PNVR a servicios públicos de calidad, a oportunidades de desarrollo que les permita superar la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión que actualmente enfrentan.

TAGS RELACIONADOS