Imagen

Desde las 00:00 horas del sábado 25 de agosto, solo podrán ingresar al territorio del Perú los ciudadanos venezolanos que presenten su pasaporte en los controles migratorios. Así lo anunciaron ayer el ministro del Interior, Mauro Medina, y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Según ambas autoridades, esta medida es adoptada para lograr una adecuada identificación si los ciudadanos venezolanos son víctimas de algún accidente o cometen un acto delictivo.

“No se trata de una medida xenofóbica, sino que es por cuestiones de seguridad. Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros y nacionales que ingresan al país”, recalcó.

Cifra récord

La decisión se conoció después de que el sábado 11 de agosto las autoridades fronterizas peruanas registraran el ingreso de 5196 venezolanos, el pico más alto en la historia de la migración al Perú.

Medina explicó que el pasaporte evitará que ingresen ciudadanos venezolanos con cédulas de identificación falsas por no contar con las medidas de seguridad adecuadas.

Actualmente, en las cárceles del país hay 72 venezolanos presos. “Eso demuestra que son pocos los que llegan al Perú con intenciones ilícitas”, sostuvo el ministro.

En otro momento, el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, adelantó que se espera que ingresen entre 17 mil y 25 mil ciudadanos venezolanos hasta que entre en vigor esta disposición migratoria.

Sevilla señaló que el Perú no tiene una frontera con Venezuela, por lo que sus ciudadanos deben pasar por Ecuador. “El Perú está recibiendo a una serie de extranjeros migrantes y en algunos casos los migrantes pueden aplicar a la condición de refugio”, declaró. Agregó que hay dos puestos de verificación migratoria para registrar el control.

Sevilla recordó que Colombia también estableció la exigencia de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos el pasado mes de febrero; en tanto, el Gobierno de Ecuador anunció, en la víspera, una medida similar, la cual se implementará desde hoy.

Seguridad

El próximo 23 de agosto, se activará el sistema decadactilar en Tumbes, a fin de identificar plenamente a las personas de distintas nacionalidades que ingresen al país.

“La Interpol colabora con la Policía Nacional para identificar y tener referencia de los ciudadanos que incurran en delito o tengan alguna identidad apócrifa”, agregó Medina.

Más oficinas. En otro momento, Medina explicó que la Interpol abrirá una oficina en los próximos días en Miraflores, que se sumará a las ubicadas en Surco y San Martín de Porres, a fin que los ciudadanos venezolanos puedan tramitar con rapidez el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“Se abrirá una oficina de Interpol en Miraflores en los próximos días. Asimismo, otras 10 serán abiertas en el interior del país, pues no todos los ciudadanos venezolanos pueden venir a Lima para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia”, explicó.

Preocupación

Al conocer la decisión de las autoridades del Perú, el Gobierno colombiano aseguró que “ve con preocupación que las autoridades peruanas y ecuatorianas exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en inconvenientes sociales”.

“Lo vemos con preocupación por varios aspectos. Nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración”, manifestó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

NOTA PREVIA

El ministro del Interior, , y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, anunciaron este viernes que a partir de las cero horas del próximo sábado 25 de agosto, los ciudadanos  que quieran ingresar al Perú a través de la base de control de , deberán presentar su pasaporte

"Hace un par de día, Ecuador ha dispuesto que para el ingreso a su país, sea requisito indispensable el pasaporte [...] Colombia lo ha hecho anteriormente, el 8 de febrero. Quiere decir que aquellas personas que hayan podido pasar la frontera norte de Ecuador y se desplazan al Perú, tienen todas las facilidades, porque estamos brindando un plazo hasta el sábado 25", comunicó desde San Isidro el ministro del Interior. 

La medida del Gobierno presentada por el ministro Medina obedece al propósito de querer "brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú". 

Por ello, anunció el ministro, "se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”.

“Estamos en permanente contacto con nuestros similares de Ecuador y Colombia. Actualmente ingresan al país 5196 venezolanos al día por el puesto de control fronterizo de Tumbes”, sostuvo, por su lado, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. 

"No es una medida xenofóbica" 

En aclaraciones para los medios, el ministro medina aseguró que la medida dispuesta por el Ejecutivo no es "xenofóbica". 

"Es por cuestiones de seguridad", señaló Medina. Acto continuo, indicó que lo que se busca es "verificar [la] identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros y nacionales que ingresan al país”, señaló el titular del Interior. 

TAGS RELACIONADOS