Gobierno crea un sistema contra feminicidios, acoso sexual y la violencia física
Gobierno crea un sistema contra feminicidios, acoso sexual y la violencia física

Con el fin de poner freno al creciente número de delitos de feminicidio, lesiones, violación sexual y actos contra el pudor en menores de edad, el Ejecutivo dispuso, mediante un decreto supremo, la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

El sistema “integrado y especializado” estará compuesto por el Ministerio Público (MP), Poder Judicial (PJ), Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Su implementación, según la norma, será de manera “progresiva”, con prioridad en los distritos judiciales con mayor incidencia y carga procesal de los delitos mencionados.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El decreto establece la creación de juzgados, salas y fiscalías especializadas de justicia para sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes de la familia.

También señala que las unidades de investigación forense incluirán peritos, cámaras Gesell y laboratorios.

En tanto, las comisarías y divisiones de la Policía Nacional contarán con personal especializado, mientras que el Ministerio de Justicia debe capacitar y acreditar a defensores públicos en materia penal y de familia.

El Ministerio de la Mujer, por su parte, tiene la responsabilidad de articular con los integrantes del sistema la atención de las víctimas, a través de los Centros Emergencia Mujer y Hogares de Refugio Temporal.

PLAZO

Dentro de un año, los resultados del funcionamiento e implementación de este sistema se entregarán a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.