Luego de enfrentar una ola de críticas, el Gobierno retrocedió y decidió revocar las restricciones que impuso a los adultos mayores de 65 años por la pandemia del COVID-19, prohibiciones que cambió por “recomendaciones”.

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, no sin antes revelar números importantes sobre este grupo etario.

SUSTENTO

Durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario admitió que, en efecto, hay sectores de la población que han tenido un trato diferenciado, tales como los niños y adultos mayores.

En esa línea, como se recuerda, el pasado 1 de julio se promulgó el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el que establecía que aquellos con más de 65 años no pueden salir de sus casas.

A modo de argumentación, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti detalló que del total de infectados (832,929), el 17% (147,017) corresponden al grupo de adultos que superan los 60 años.

Pese a esto, agregó que de los 32,914 fallecidos por coronavirus, nada menos que 23,011 eran adultos mayores.

“Esto significa que el riesgo de morir es ocho veces más importante cuando estamos infectados por COVID-19 si somos adultos mayores”, enfatizó Mazzetti.

Resaltó que dos tercios de los decesos son adultos mayores, razón de la preocupación del Gobierno.

En contraste, Pilar Mazzetti dio cuenta que la disponibilidad de camas hospitalarias en el país está en aumento (ver infografía), tanto aquellas para internamientos por casos moderados del nuevo coronavirus como aquellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para cuadros graves.

El jefe de Estado, al retomar la palabra, también destacó que aproximadamente el 70% de los decesos por el nuevo coronavirus corresponden a adultos mayores.

“¿Cómo no cuidarlos? ¿Cómo no poner especial atención en ellos si siete de cada diez fallecidos son adultos mayores?”, enfatizó.

En ese sentido, cuestionó que se diga “alegremente” que todos puedan tener las mismas facilidades (para salir a las calles).

“Cuando estamos en una crisis sanitaria de estas características, a veces hay que restringir algunas de las libertades para cuidar lo más preciado que está en el artículo 1 de la Constitución: la persona humana”, resaltó.

Cambios. En otro momento, Vizcarra recordó que poco a poco se dieron facilidades y flexibilidades para todos.

Precisamente, hace unos días el Ejecutivo dispuso modificaciones en las restricciones para los adultos mayores y aprobó que puedan efectuar caminatas de 60 minutos, tres veces a la semana.

Sin embargo, el cambio será mayor, pues el presidente anunció que el concepto se modificará con un decreto.

“Las prohibiciones que se tenían estamos cambiándolas por recomendaciones”, dijo.

Además, formuló un llamado a la responsabilidad.

“Hagamos el esfuerzo juntos, no con una prohibición radical de parte nuestra, sino con un trabajo conjunto, una recomendación, pero dado que esas son las cifras, dado que del 100%, 70% de los fallecidos son adultos mayores, por favor, mucha responsabilidad en el comportamiento de todos los ciudadanos”, exhortó el mandatario.

BONO

En la conferencia, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció que a partir de este sábado empezará la entrega del segundo bono universal familiar de 760 soles, el que se entregará mediante 21 entidades financieras a 4 millones de hogares.

De acuerdo con el cronograma, desde el 30 de octubre la distribución se realizará mediante “carritos pagadores” para las localidades más alejadas, y el 7 de noviembre se continuará con el pago a través de la modalidad de banca celular y billetera digital.

Añadió que el 5 de diciembre comenzará el pago por banca celular, billetera digital y cuenta DNI para nuevos usuarios, mediante el Banco de la Nación.

Finalmente, el 15 de diciembre se pagará de manera presencial para quienes no pudieron cobrar antes.

Palacios también adelantó que desde hoy se podrán realizar llamadas a la línea 1811 o ingresar a las web: . o para realizar cualquier consulta.

Al respecto, Vizcarra comentó que también se iniciará una campaña de comunicación para enseñar cómo acceder a esta información.

“Estoy seguro de que vamos a mejorar en el orden de la distribución del bono”, dijo.

AVANCES

Por otro lado, el mandatario suscribió dos leyes aprobadas por el Congreso de la República.

Uno de ellos es el que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, con el objetivo de aliviar la economía de personas naturales y las micro y pequeñas empresas (mypes) como consecuencia del COVID-19.

La norma alcanza a créditos de consumo, personales, de hipotecas de viviendas, vehiculares y mypes.

La segunda ley que firmó es la que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en caso de emergencia nacional sanitaria.

En esa línea, el mandatario dijo esperar llegar a un consenso con el Parlamento por los proyectos que involucran a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Sería importante llegar a esos acuerdos”, agregó.

VACUNAS

Además, el jefe de Estado anunció que se aprobó un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) el uso de recursos económicos para dar adelantos económicos con el fin de adquirir vacunas contra el coronavirus.

Como se recuerda, mañana vence el plazo para que Perú pueda efectuar el pago adelantado del 15% (20 millones de dólares) a la iniciativa Covax Facility, coalición de 172 países que busca garantizar el acceso a la inmunización para al menos el 20% de la población mundial.