Gobierno oficializa creación del Parque Nacional Yaguas en Loreto
Gobierno oficializa creación del Parque Nacional Yaguas en Loreto

Desde hoy el Perú cuenta con una nueva área natural protegida. Se trata del nuevo Parque Nacional Yaguas, ubicado en la región de , y debido a su enorme valor ecológico constituye un lugar único en la Amazonía peruana y una de las zonas con mayor megadiversidad del mundo.

Así lo precisa el Decreto Supremo N 0001-2018 del  publicado este jueves en el diario oficial El Peruano. "Categorizar como Parque Nacional Yaguas, la superficie de ochocientos sesenta y ocho mil novecientos veintisiete hectáreas y ocho mil cuatrocientos metros cuadrados (868 927.84 ha.), ubicada en los disttritos de Yaguas y Putumayo, provincia de Putumayo, y los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, provincia de Mariscal Castilla, departamento de Loreto", señala el documento.

PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Yaguas, que se encuentra en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, cerca de la frontera con Colombia, cuenta con una extensión de 868,927.84 hectáreas, y alberga la mayor cantidad de especies hidriobiológicas del país, así como flora y fauna.

El lugar constituye una valiosa fuente para la investihación científica pues en Yaguas se encuentra la mayor diversidad de peces de agua dulce, registrándose más de 300 especies, es decir, siete veces más recursos hidrobiológicos que en el Parque Nacional del Manu, así concluyeron estudios realizados por especialistas del Museo Field de Historia Natural (Field Musseum of Natural History), el Instituto del Bien Común, la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el 

Con este nivel de protección que le brinda la categorización de Parque Nacional, se refuerzan en Yaguas los mecanismos de control frente a actividades ilícitas como la minería y tala ilegal, preservándose el importante patrimonio natural con el que cuenta, destacó el Minam.

También esta categorización, le permite al Perú llevar un liderazgo internacional por conservar grandes espacios del paisaje amazónico, asegurando así el mantenimiento de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales y comunidades nativas que ven garantizados sus derechos colectivos y ancestrales.

PROCESO DE CATEGORIZACIÓN

Fue en el 2011 que se instaló la Comisión de Categorización conformada por Senanp, comunidades indígenas, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidades y el 

Luego en el 2016 el trabajo del grupo se reactivó con la incorporación de nuevos miembros: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Marina de Guerra, el , la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, del Bajo Putumayo y de la Frontera Putumayo.

Fueron 23 comunicades de un total de 29 quienes se expresaron a favor del Parque Nacional a través del proceso de consulta previa, que contó con el acompañamiento y la asistencia del  y la .

Con la nueva categorización el Parque Nacional de Yaguas, nuestro país cuenta con un total de 76 áreas naturales protegidas, lo que comprende aproximadamente el 15.14 por ciento del territorio nacional.