Gobierno promulgó ley que uniformiza tarifas eléctricas
Gobierno promulgó ley que uniformiza tarifas eléctricas

El Gobierno promulgó hoy la Ley N° 30468 que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, que permitirá reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincia e igualarlas con las de Lima, según Osinergmin.

Como se recuerda, el pasado 13 de mayo la citada norma promovida por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (MEN) fue aprobada por el Congreso de la República y el beneficio de la rebaja alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios, quienes obtendrían un descuento en sus tarifas de hasta el 68%.

Según el Organismo, La ley se aplicará a las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en el subsector eléctrico y a los usuarios del servicio eléctrico residencial.

El financiamiento se dará a través de un mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad, con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, según el Osinergmin.

Además, con la norma, la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales de todo el país no será mayor a S/ 0.55 kilovatio-hora (kWh), independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan. Según la propuesta, si existiesen recibos de luz cuya tarifa sobrepase el referido monto, estos serán subsidiados por el FISE.