Gobierno Regional de Tacna solo habría gastado S/17 millones de Fondo de Southern
Gobierno Regional de Tacna solo habría gastado S/17 millones de Fondo de Southern

Pese a que el GRT informó que tiene comprometido casi el 90% del Fondo de 90 millones de soles que la Southern le aportó, el alcalde provincial Luis Torres sostuvo que según la propia minera solo se gastó al momento 17 millones de soles, con lo que dijo que tiene posibilidades que se concreten los proyectos que él hace dos meses solicitó al gobernador regional Omar Jiménez.

COORDINACIONES

Torres contó que cuando estuvo en China conversó con la máxima autoridad regional y después con el representante de la minera, Manuel Sierra, de quien dice, le comentó que de todo el aporte, solo se gastó 17 millones de soles.

“Eso según las cuentas de Southern, que es la que maneja las cuentas porque dan la plata... acuérdese que la minera no le da un sol al GRT, que solo le manda una solicitud para que compre o adquiera tal servicio, entonces ellos compran o licitan”, explicó.

En ese sentido, la autoridad edil dijo que sí cuentan con presupuesto para cumplir con los proyectos que pidió la MPT hace dos meses directamente a Jiménez, pero quien, dice recibe un mal asesoramiento.

“Lo que pasa que como en toda gestión, hay algunos que le aconsejan mal al gobernador, como hay unos que me aconsejan mal a mí, para estar peleándonos pero nosotros sabemos que eso causa daño a la población y por eso conversamos”, apuntó.

Añadió que el GRT le respondió que priorice las obras porque para todo lo que solicitó, que son cinco proyectos en total, no tiene presupuesto del aporte voluntario.

A razón de ello, detalló que prioriza el nuevo sistema de recojo de basuras que es con tachos soterrados, la semaforización para tenerlos en red y así controlarlos, también seguridad ciudadana.

“Son planes de trabajo que Southern los acepta como tal, previamente se reunirán los técnicos del Gobierno Regional y municipio”, acotó.