“Gobierno Regional Junín solo gastó el 51% del presupuesto del SIS”
“Gobierno Regional Junín solo gastó el 51% del presupuesto del SIS”

El jefe nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Acosta, estuvo de visita en la región para el análisis del programa de Salud Escolar y de los convenios cápita que tiene como institución en la macroregión. No obstante, mostró su preocupación ante la baja ejecución presupuestal que presenta el Gobierno Regional Junín (GRJ) con los fondos entregados para la compra de medicinas. "“Desde el 2012 depositamos el dinero por adelantado. En Junín existe una ejecución muy baja, de los 61 millones 196 mil 198 soles entregados, gastaron 31 millones 750 mil 650 soles. Es decir, están en un 51%, dado que estamos a tres meses de concluir el año, deberían estar al 80%”, informó el funcionario.

falta de medicinas. Asimismo, Julio Acosta dijo que recibió la queja de los asegurados, en especial del hospital Carrión, por falta de medicamentos e insumos. “Deberían darles los medicamentos completos. Invocamos al GRJ para que compre lo necesario. No deben gastar el dinero en otras cosas, sino en lo que requiere el asegurado. El dinero está en la cuentas de la región y no es dable que se espere tanto para comprar y caer en desabastecimiento”, añadió.

De otro lado, el funcionario indicó que el SIS indicó que ellos se encargan de hacer supervisiones financieras y envía el estado de cuentas a los gobiernos regionales e indica el gasto y cuánto deben gastar. Además, pidió que ante la falta de medicinas y cobros indebidos en hospitales y centros de salud, los afiliados deben reclamar. “Nosotros garantizamos el pago, los asegurados tienen el derecho de exigir. De no haber las medicinas completas, deben pedir el reembolso de lo gastado”, señaló.

Respecto a la demora en el pago a las funerarias, por los servicios prestados a los asegurados, el jefe nacional del SIS dijo que están tramitando sus quejas y que contrataron a contadores externos para verificar los documentos. 

En cuanto a la desafiliación de la población que dejó de ser pobre en la región, advirtió que el proceso se suspendió hasta el próximo año.