​Gollerías y producción de los padres de la patria de Huánuco
​Gollerías y producción de los padres de la patria de Huánuco

En lo que va de la gestión congresal, entre los tres parlamentarios de la región, suman un millón 560 mil soles aproximadamente que han cobrado en sus remuneraciones y bonos entregados por el Estado, sin embargo los trabajos a favor del desarrollo del departamento ha sido pobre, y para ponerle la cereza a la torta en las últimas semanas los hechos vergonzosos de corrupción y comentarios escandalosos de los congresistas Guillermo Bocángel y Rogelio Tucto han hecho ‘brillar’ a Huánuco.

Opinión. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco Roberto Refulio, opina que el trabajo de los congresistas da mucho que desear, que hasta el momento no han hecho casi nada por Huánuco.

“El congresista Guillermo Bocangel hoy en día está envuelto en un acto de corrupción, que da mala imagen a Huánuco, va a terminar desaforado del Congreso, no ha sabido responder a las expectativas de la población que lo eligió, necesitamos congresistas que suden la camiseta por la región”, refiere.

Comenta que Bocangel ha demostrado intereses particulares para hacer gestión de congresista. “Rogelio Tucto, hizo quedar mal a Huánuco, al pronunciarse por un anuncio disonante con el indulto a Abimael Guzmán. Queremos tener un gobierno democrático como anuncia el presidente Vizcarra, para eso debe haber congresistas que responden a esa expectativa”, señala.

Comenta que la congresista Karina Beteta, está cumpliendo en sus alcances, pero no se alinea para la región, porque no trabaja en conjunto con los otros congresistas.

Mientras que el secretario general del Comité Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, dice que sistema de la corrupción está en el Congreso. “Si nos damos cuenta quien está entrando al poder, son los partidos del Apra y fujimorismo, que ha hecho daño al país, los congresistas es una vergüenza que cada uno cuida sus intereses demostrado con el ‘Kenjivideo’, que se vayan todos los corruptos, basta de saqueos en el Perú. La agremiación ha declarado persona no grata a Bocangel ”, refiere.

Recomendación. “No interesa la contienda política para buscar el desarrollo de la región, los parlamentarios deberían hacer como los que trabajan en el sur y norte del Perú, ponerse de acuerdo en una agenda común en bien de Huánuco”, indica Refulio.

Dice que es graciosa la respuesta de Bocangel frente al desafuero que se le viene, quien pidió públicamente ser desaforado para postular a gobernador regional.

Invoca a los congresistas Karina Beteta y Rogleio Tucto, a trabajar en una agenda común, y que el partido político debe quedar al margen.

“Necesitamos un cambio de imagen para Huánuco, es una ciudad receptiva, tiene bondades para desarrollar el turismo y no lo hacemos porque no tenemos gestión congresal para poder hacer una agenda común”, Roberto Refulio Huánuco.

Datos. 

Hace 20 meses están los tres parlamentarios de Huánuco en el Congreso.

Huánuco está en el 21 puesto en competitividad regional nivel nacional.