GORE Ica recupera S/ 2 millones de la "Red Orellana"
GORE Ica recupera S/ 2 millones de la "Red Orellana"

El procurador público regional, Fernando Castañeda Abarca, reveló que el  logró recuperar dos millones 043 mil 380 soles tras un largo proceso arbitral con el consorcio AMIN, ejecutor del Hospital San José de Chincha.

“A través de un cheque de gerencia se hizo efectivo el pago”, comentó el funcionario del Gobierno Regional quien lamentó que dicho consorcio abandonara la construcción luego de descubrirse que sus cartas fianza eran falsas.

“Las cartas fianza eran falsas y pertenecían a la Coopex (Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores) que está ligada a la red de Rodolfo Orellana”, denunció Castañeda y señaló que la procuraduría “está en la lucha contra la corrupción, mal endémico que le genera problemas al hospital chinchano”.

Las empresas o consorcios hicieron mucho daño a la región cobrando millones de soles. No hacen nada y se van; y no pasaba nada. Esta historia nunca más se va a repetir”, dijo el procurador.

PAGO FORZADO. El Gobierno Regional de Ica no quiso pagar las valorizaciones al consorcio AMIN por tener unas cartas fianzas sin valor, pero un Juzgado de Pisco -vía mandato judicial- obligó al ex presidente regional Alonso Navarro Cabanillas a pagar dicho consorcio.

Castañeda dijo que una acción judicial de Áncash obligó a que se reconociera las cartas fianza de Coopex a nivel de todo el país, “y se tenía que aceptar porque era un mandato judicial”.

“La corrupción está en todo los niveles, es todo un sistema, una red inmensa. Un juez obliga a aceptar las cartas fianza sin valor”, remarcó el procurador en diálogo con Correo.

MÁS PROCESOS. Por otro lado, Castañeda Abarca informó que todavía existen 30 procesos arbitrales que suman 300 millones de soles. “Son 30 obras que están paralizadas y no se puede avanzar hasta que se resuelvan”, finalizó.