GORE Ica y Municipalidad se culpan por muerte de turista
GORE Ica y Municipalidad se culpan por muerte de turista

Tras el accidente , el administrador del Balneario de Huacachina, Carlos Vladimir Yupanqui Altamirano, indicó que desde el 2004 existe una ordenanza que prohíbe la practica el sandboard en los dos lados de la laguna por la peligrosidad de las dunas.

Al ser consultado sobre el tema del alquiler de tablas de sandboard a los visitantes, Yupanqui Altamirano dijo que “la zona donde se alquilan tablas le corresponde al Gobierno Regional” y que si bien la comuna también tiene dunas en su jurisdicción “existe una ordenanza que lo prohíbe para poder reglamentar el deporte de aventura”.

COMUNICADO. Al respecto, el Gobierno Regional de Ica emitió un comunicado donde señala que también emitió una ordenanza prohibiendo la práctica de este tipo de deportes en las dunas que rodean Huacachina y que solo es propietario de 2407.72 hectáreas de terreno desértico.

En ese sentido, el administrador de la laguna explicó para la reglamentación se debe trabajar con las entidades de turismo, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Ica, al igual que en el tema de los vehículos tubulares.

“La duna (donde ocurrió el accidente) es la más larga en Huacachina, donde hay más precipitación, de 80 a 100 metros de altura”, explicó.

Comentó que es “difícil” prohibir y reglamentar el alquiler de tablas “porque no existen seguros .

“Es un deporte extremo, de aventura y en toda ciudad que se practique se presentan accidentes, pero eso no justifica que nosotros podamos prevenir daños”, expresó.

Por su parte, los familiares de la víctima pidieron, en declaraciones a un programa de tv, más control en la zona.

TAGS RELACIONADOS