Loreto ocupa segundo lugar en ejecución de gasto a nivel nacional
Loreto ocupa segundo lugar en ejecución de gasto a nivel nacional

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el , se encuentra en el segundo lugar como institución en efectuar un gasto eficiente y responsable del presupuesto anual transferido a la región.

La mencionada región cuenta con un 69.0 por ciento de gasto presupuestal, superada solo por la región Ayacucho.

Al respecto, Samuel Reyna, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la región Loreto, sostuvo que a pesar de la situación que vive su región, por la baja producción de petróleo y a su precio internacional, se ha  sacado adelante la región con diferentes proyectos. 

"Ahora se  está gestionando recursos financieros a nivel del Gobierno Nacional, con el fin de continuar con este programa agresivo de inversiones que tenemos a pesar de que no tenemos recursos financieros”, declaró.

En esa línea, sostuvo que el GORE Loreto está impulsando la llegada de más inversión privada en la región a través de diversos mecanismos como Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

“El gobierno regional ya tiene establecido en proyectos de presupuesto del 2016 unas 40 obras. De ellas un 60 por ciento ya están financiadas con recursos ordinarios, el resto posiblemente con la mayor captación de canon que se pueda obtener durante el proceso. El canon no es algo rígido, es algo flexible, está sujeto a la producción y al precio internacional del petróleo, pero hay bastante expectativa de poder seguir adelante en mantenerse en el primer lugar durante sus cuatro años de gestión”; mencionó.

Entre las obras que están en proceso de ejecución actualmente o que entrarán próximamente están: la implementación de la sede del Colegio de Alto Rendimiento – COAR (próximamente); la construcción del Hospital de Santa Gema de Yurimaguas; la construcción de la nueva sede del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”, entre otras.

TAGS RELACIONADOS