Grandes empresas no pagan deudas al SATH pese a  amnistía tributaria
Grandes empresas no pagan deudas al SATH pese a amnistía tributaria

Pese a la amnistía tributaria lanzada por el Servicio de Administración Tributaria de  () muchos de los principales deudores no se acogieron a sus beneficios, señaló el jefe de esta entidad, Wilfredo Arana De la Peña.

Entre los principales deudores figuran Interproperties Perú (Plaza Vea) con 5 millones 969 mil nuevos soles, Instituto Peruano del Deporte (IPD) con 3 millones 187 mil, Ferrovías Central Andina (FCA) con 1 millón 738 mil, Asociación Única de Comerciantes Posesionarios del Mercado Modelo de Huancayo con 862 mil, Inversiones Corporativas Gamma (Open Plaza) con 615 mil, Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro con 574 mil, Empresa de Transportes Mariscal Cáceres con 436 mil y Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) con 405 mil.

“Hemos tenido una aceptación masiva de la población de Huancayo (en esta amnistía), puedo decir que si existe cultura tributaria, están cumpliendo con sus pagos a comparación de algunas grandes empresas, como los Pricos (Principales Contribuyentes), que con argucias legales se niegan hacerlo”, señaló Arana de la Peña.

RECURSOS. El funcionario señaló que la mayoría de los principales deudores “con argucias legales” presentan recursos impugnatorios y llevan su caso al Tribunal Fiscal. “En el Tribunal Fiscal estos procesos están más de tres años, de acuerdo a ley deben resolverlo en 1 año. La próxima semana vamos a presentar una demanda de acción de cumplimiento contra los vocales del Tribunal Fiscal porque no resuelven en el tiempo oportuno”, agregó.

Por otro lado, el jefe del SATH indicó que han superado la meta de recaudación durante este año. De acuerdo, a los reportes presentados por el funcionario de enero a setiembre del 2015 se ha recaudado 33 millones 330 mil soles. Más de 3 millones en compración al mismo periodo del año pasado. La amnistía fue aprobada en sesión de concejo del 25 de junio. Su vigencia era hasta el 30 de setiembre. Fue ampliada hasta el 31 de octubre.

TAGS RELACIONADOS