Imagen
Imagen

En la primera reunión con los gobiernos locales, el presidente regional, Edwin Licona Licona, informó que la región en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ha considerado desarrollar 130 proyectos a nivel de las 13 provincias durante el año, las mismas que demandarán una inversión de 352, 499 millones de soles.

Recursos. Aclaró que en el PIA 2015 asciende a 1, 295, 495.380 millones de nuevos soles, pero advierte que el 68% de este monto irá a gasto corriente (pago al personal, bienes y servicios entre otros). Durante su exposición, Licona Licona también fue claro en señalar que en el PIA se han priorizado obras en gestión de riesgos (por la temporada de lluvias), salud, educación, saneamiento básico. Algunos alcaldes provinciales reclamaron debido a que muchos proyectos de sus provincias no han sido considerados a lo que el mandatario respondió que en el primer trimestre se hará algunos ajustes para incluir otras obras que tengan un avance considerable.

Aseguró que probablemente este año se desarrolle cerca de 250 obras con los saldos de balance que quedan, aunque sobre este último aclaró que la mayor parte está destinado al equipamiento del Hospital Antonio Lorena, la Vía de Evitamiento y la Red Vial Nº 3.

Déficit. Licona manifestó que para cumplir con todas con todas las obras y concluir la programación de inversiones de los 507 proyectos que se han iniciado en la gestión pasada se requeriría S/. 1, 910,488, 776 millones de soles. El mandatario reconoció además que no se podrán iniciar proyectos nuevos, pues señala que sería irresponsable e incluso refirió que posiblemente en algunos de ellos se hará el corte.

Finalmente manifestó que desde la región y juntamente con las autoridades locales deberán buscar el financiamiento a través de los diferentes ministerios del gobierno. Mencionó que algunas obras de saneamiento bien pueden ser atendidos por el Ministerio de Vivienda.