Su destino estaba sentenciado, nos dice ella. Desde pequeña la moda le intereso, viendo las texturas y tejidos coloridos de su región natal Cusco. De una familia de artistas cusqueños, Grethel Gonzales Sierra se ha convertido en toda una diseñadora de prendas elaboradas con fibra de alpaca, y busca abrirse camino a nivel internacional. Durante su estancia en Huancayo, nos cuenta detalles de su pasión: la moda.

¿A qué se debe tu pasión y gusto por el mundo del diseño? 

Yo crecí dentro de una familia de artesanos, mi bisabuelo era escultor de arte religioso. Soy arquitecta de profesión, sin embargo, mi pasión es la moda. Desde pequeña veía a mi madre confeccionarlas prendas de sus clientes, los toques, acabados y modificaciones que realizaba a sus patrones o bocetos. Entonces entendí que mi destino ya estaba sentenciado y era el arte, seguí los pasos de mi familia.

¿Por qué, fibra de alpaca? 

Me gusta hacer prendas versátiles para diferentes tipos de mujeres, me gusta explorar mucho la iconografía peruana cusqueña, e introducirla en mis diseños para que se logre marcar la diferencia y algún día se convierta en tendencia de estilo. Además la fibra de alpaca es netamente peruano y lo que quiero es revalorar el material. También, por la riqueza, dentro de la cadena productiva, lo que significan los productores de alpaca.

¿Y la productividad del material?

La producción de la fibra tiene sus restricciones, porque es un trabajo muy artesanal. Tenemos que formar a la gente para trabajar nuestras prendas, tener mucha paciencia, es un material que hay que saber trabajarlo y eso hace que nuestras producciones sean limitadas y exclusivas. Además es un medio de apoyo económico para las personas que viven en extrema pobreza. Y fomentar trabajo.

Recuerdas, ¿tú primer desfile? 

Hace varios años, recuerdo uno de ellos, el de Perú Moda en Cusco Always in Fashion 2011. Las prendas estuvieron elaboradas de lana de alpaca y vicuña. A partir de ello, eh participado en un sinfín de desfiles de modas.

Al momento de realizar un nuevo diseño, ¿Qué es lo que más te inspira en el momento de crear?

No puede diseñar si no conozco cual es el motivo del diseño. Y pasa que cuando empiezo a dibujar, luego lo reviso y ya no me gusta. Pero, siempre me ayuda un pedazo de tela o mi entorno, es ahí cuando me inspiro.

Tú, ¿marca personal? 

Me gusta los diseños de impacto, que reflejen la elegancia de la mujer. En colores no puede faltar el azul o el naranja.

¿Qué consejos darías a las personas que empiezan en el mundo del diseño? 

Creatividad, empeño y perseverancia. Cada uno tiene una visión, un estilo, una interpretación de la moda. Lo primordial guardar nuestra identidad.  

TAGS RELACIONADOS