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El precio de los combustibles en el mercado internacional sigue con tendencia a la baja por diversos factores, pero los consumidores peruanos siguen pagando precios elevados en las estaciones. Incluso hay empresas que elevan sistemáticamente los precios de las gasolinas o gasoholes, denunciaron ayer varios conductores.

Es que la caída de precios no se traslada de forma inmediata y en la misma proporción a las estaciones de servicio. Por ejemplo, los conductores deben pagar S/.16.45 por el galón de gasohol de 98 octanos en el grifo Repsol de la cuadra 31 de la Av. República de Panamá, en San Isidro. La misma estación vende el gasohol de 95 octanos a S/.15.14 y el de 90 a S/.12.68.

Inesperadas. “La gasolina no baja de precio, peor aún, a veces hay alzas inesperadas sin ninguna explicación”, dijo un conductor, al precisar que en las últimas semanas se han registrado al menos cuatro ligeros incrementos, que sumados suman en promedio S/.0.50.

Correo comprobó ayer que los gasoholes no solo suben de precio, sino varían según la empresa y ubicación del grifo.

Así, se descubrió que los precios relativamente cómodos se concentran en Salamanca y Ate. El grifo Pecsa de la avenida Las Torres vende el gasohol de 97 octanos a S/.13.20 el galón; de 95 a S/.12.73; de 90 a S/.10.99; y de 84 a S/.10.79.

¿Habrá rebaja? El lunes último, el  publicó los precios de referencia de los gasoholes los cuales disminuyen en promedio 4% respecto a la semana anterior.

Con esta reducción y las del 1 y 22 de julio, que no se hicieron efectivo como se esperaba, los precios de los gasoholes deben bajar entre S/.0.80 y S/.0.56, dijo Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), quien demandó la intervención del Estado, sin caer en estatismo, para evitar el abuso que cometen los grifos.

Cuestionó que solo brinde precios de referencia y no controle el traslado de las rebajas a los grifos de manera inmediata y en la misma proporción.

“Los grifos deben sincerar sus precios”, dijo al cuestionar que la última rebaja, del 22 de julio, solo se hizo efectiva en 25% y apenan en 15% de establecimientos de Lima.