Gobierno Regional de Junín  destina 800 mil soles para plan de contingencia
Gobierno Regional de Junín destina 800 mil soles para plan de contingencia

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), José Vásquez Loayza, dijo que la ampliación del estado de emergencia en las 9 provincias y 114 distritos, por el peligro inminente del fenómeno El Niño y la temporada de lluvias 2015-2016, servirá para continuar las labores de prevención destinadas a mitigar sus efectos.

Precisamente, ayer se reunió la Plataforma Regional de Defensa Civil de Junín, conformada por las municipalidades provinciales, GRJ y Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la finalidad de informar las acciones realizadas hasta el momento. “La finalidad era saber las labores realizadas y las deficiencia que tienen cada municipalidad provincial y las diferentes direcciones de la región Junín”, señaló José Vásquez.

PRESUPUESTO. El funcionario señaló que durante los 60 días de ampliación solicitarán al gobierno central presupuestos para ejecutar proyectos de encauzamiento, descolmatación, enrocados y defensas ribereñas en las cuencas de los ríos, para lo cual ya se tienen listos los “proyectos de inversión pública de emergencia”.

“Con estos proyectos ya podemos solicitar presupuestos adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agregó.

Asimismo, manifestó que ya se tiene aprobado un plan de contingencia regional y los presupuestos para su ejecución. “En el plan de contingencia se ha presupuestado más de 800 mil soles, sin embargo tenemos que entender que los presupuesto no se pueden gastar de un solo momento sino por partes y de acuerdo a las circunstancias”, precisó.

Asimismo, dijo que la información del Senamhi acerca de que las fuertes precipitaciones pluviales se presentarán en noviembre y diciembre permitirá continuar y ayudará con la ejecución de las labores de prevención.