Grupos de riesgo no están obligados a votar en el 2021
Grupos de riesgo no están obligados a votar en el 2021

Nuevo escenario. La llegada de la al Perú obligó al país a adaptar las reglas de juego para las elecciones generales del 2021, bajo un nuevo plan de trabajo que contemple medidas de control y seguridad sanitaria.

Por ello, el Ejecutivo promulgó ayer la Ley 31038, que establece un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos, aplicables exclusivamente para los comicios del próximo año.

EXONERACIONES. Entre las disposiciones publicadas, se encuentra aquella que señala que las personas en grupos de riesgo para COVID-19 “están exentas del pago de multa” por no acudir a votar o no cumplir con sus funciones como miembro de mesa.

Se indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitará una plataforma virtual “para el trámite de justificación o dispensa que corresponda”, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe hacer lo propio en relación a quienes sean elegidos como miembros de mesa.

De acuerdo con el Gobierno, se consideran parte del grupo de riesgo para COVID-19 a las personas mayores de 65 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares graves, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, insuficiencia renal, obesidad, estados de inmunosupresión u otras que establezca la Autoridad Nacional Sanitaria.

Modalidad. La normativa señala que los actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan en el mismo día, desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.; y que las capacitaciones al personal miembro de mesa se realicen de forma virtual.

Con respecto a los partidos políticos, se establece que las elecciones internas serán organizadas por la ONPE, el Reniec elaborará el padrón electoral y el JNE resolverá las controversias que surjan, además de elaborar un cronograma de las actividades.

También se contemplan, entre otros puntos, que los candidatos a los comicios internos deben estar afiliados en las agrupaciones por la que postulan y de forma  oficial ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el 30 de setiembre.

No obstante, la agrupación “puede establecer mayores requisitos” a los ya establecidos. Esta actividad se podrá realizar bajo dos modalidades: un voto un militante o por delegados.

COMICIOS Las personas con un mal crónico no están obligadas a votar en 2021.

Plazo

Los partidos políticos de alcance nacional, con directiva con mandato vencido, deben realizar elecciones internas hasta el 31 de octubre.