Gasoducto Sur Peruano podría peligrar en próximos meses en Cusco
Gasoducto Sur Peruano podría peligrar en próximos meses en Cusco

Uno de los proyectos más importantes que desarrolla el gobierno de turno a nivel de la Macro Sur en materia energética, es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el mismo que pretende masificar el gas natural desde Camisea hasta la costa peruana. Uno de los puntos por donde pasará el tendido es por Calca y justamente en esa zona se podría producir la primera traba por los problemas sociales que pueda generarse.

OBRAS. Calca es una de las provincias por donde se ha hecho el trazo para la colocación de los tubos y además que sus vías se han convertido en una ruta inevitable para el traslado de logística hacia Camisea, lugar de donde se pretende hacer el tendido de los ductos. Los calqueños piden que el Gobierno ejecute obras por el uso de sus vías de comunicación. Ayer, en conferencia de prensa, dirigentes y autoridades de la provincia de Calca pidieron que el Gobierno preste atención a sus demandas.

El presidente del Comité de Lucha de dicha provincia, Paulino Baca Pacheco fue claro en señalar que durante este mes elaboraran sus demandas junto con los alcaldes distritales y las organizaciones para luego presentar al Gobierno y sean atendidos. 

El dirigente recordó que para el proyecto anterior, la vía Calca-Yanatile ya fue utilizado por la empresa Techin en el traslado de los tubos en el año 2001 y; sin embargo, jamás se hizo la mejora de esta infraestructura. “Como ustedes ya saben, el proyecto del Gasoducto Sur Peruano está pasando casi por el 90% del territorio calqueño y en el 2001 la empresa Techin utilizó al derecho y reverso las vías de comunicación de Calca y nosotros los calqueños siempre hemos sido pacíficos y nunca nos hemos opuesto a ese proyecto (en ese entonces), pero ahora que el trazo es por nuestra provincia queremos ser merecedores de este proyecto y el Gobierno ejecute nuestras demandas”, declaró.

En la cita de prensa, Baca Pacheco manifestó que la provincia de Calca tiene muchas demandas. Mencionó por ejemplo que pedirán el asfaltado de la vía Calca - Yanatile-Chahuares, la vía Pisac-Colquemarca, construcción de la infraestructura de Essalud Calca, infraestucturas educativa, el city gay, entre otros. 

¿GSP EN PELIGRO?. El dirigente no descartó que si es que el actual Gobierno no toma en serio las demandas de Calca, es posible que se generen problemas en la ejecución del proyecto que está en manos de la empresa Odebrecht. “Por supuesto estaría (en peligro el proyecto). lo que queremos es que nos atiendan nuestras demandas que seguramente haremos entrega en la quincena de julio al propio gobierno”, declaró.

Finalmente, el dirigente aclaró que no están contra el proyecto y advierte que todo está en manos del Gobierno.

A su turno, el alcalde de Calca, Guido Álvarez dijo que dicha provincia, al no contar con presupuestos en comparación con otras, requiere de mucha atención.

Álvarez dijo que anteriormente envió en dos oportunidades la peticiones de Calca y sus distritos; sin embargo, refiere que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno.

El burgomaestre reconoce que la exigencia de la población calqueña es legítima.