Guardaban granadas desde la época de violencia terrorista
Guardaban granadas desde la época de violencia terrorista

Gracias a operaciones de inteligencia, miembros del Ejército y la Policía tuvieron conocimiento que algunos pobladores del distrito huancavelicano de Huyllahuara tenían en su poder nada menos que granadas de guerra, por ello inmediatamente acudieron a la zona.

REUNIÓN. Una vez en el lugar, los efectivos y militares reunieron a la población en la plaza principal, donde les explicaron el contenido del Decreto Legislativo 1277 que dicta medidas para regular la entrega voluntaria de armas de fuego. Además les aseguraron que los que se acojan a este decreto no serían detenidos ni tendrían represalias legales, y sus identidades se mantendría en reserva. La disertación fue en presencia del gobernador distrital, Teodoro Pérez Huarocc.

ENTREGA. Luego de la reunión hasta tres pobladores se acercaron a la comisaría de Moya para devolver granadas de guerra tipo piña, que fueron guardadas provisionalmente en la armería de ese distrito. Posteriormente serán llevadas a las instalaciones de la Discamec de Huancayo.

Los comuneros que tenían en su poder el armamento, explicaron que lo guardaban desde el año 1990 y era para su defensa ante la incursión terrorista de los grupos Sendero Luminoso y MRTA. Cabe señalar que Huayllahuara fue uno de los distritos más azotados por la violencia subversiva. A pesar de la entrega, es posible que más pobladores tengan en su poder granadas u otras peligrosas armas de guerra.

PELIGRO Granadas en poder de civiles representan riesgo. /Archivo

De su esposo

Una pobladora que entregó una granada tipo piña es la viuda de un militar fallecido, al que dijo le pertenecía el peligroso armamento.