​Guerra a la fiebre amarilla con vacunas para 80 mil personas durante el mes del amor
​Guerra a la fiebre amarilla con vacunas para 80 mil personas durante el mes del amor

Con 80 mil vacunas la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, busca inmunizar a la población de toda la región Huánuco contra la fiebre amarilla, que es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito, en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia.

“La campaña de vacunación contra la fiebre amarilla se viene realizando en zonas donde hay incidencia y silencio del vector, el año pasado el 73% de la población fue inmunizado con la vacuna, para este año tenemos un sobre stock de vacunas de 110 mil dosis, de las cuales vamos a inmunizar a 80 mil personas”, refiere el titular de la Diresa Alfredo Centurión Vargas.

La población vulnerable para recibir la dosis contra la fiebre amarilla es desde los 15 meses de vida hasta los 59 años, la presencia del vector están en la cuenca de la selva del Huallaga, Tingo María. “Hace tres años en el distrito de Monzón fue registrado un caso de un poblador con fiebre amarilla”, indica Centurión.

La campaña de vacunación inicio el 1 de febrero y será prolongado hasta el 28, mediante la estrategia de vacunación casa por casa.

VARICELA. La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zóster. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra.

El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. “Esta enfermedad ingresó en el 2018 al calendario de vacunación, debido a que el 2017 hubo una alta incidencia en el norte del país, hubo 7 mil 700 casos que tuvieron complicaciones con 16 muertes”, sostiene Centurión.

La campaña de vacunación inicia en marzo para ello llegará cerca a 50 mil de vacunas para inmunizar a los niños menores de 12 meses en las diferentes zonas de la región.

Casos. “La varicela en Huánuco no fue repotada en el 2017, lo cual no significa que no haya habido”, dice Centurión.

TAGS RELACIONADOS