Imagen
Imagen

Ante el incremento de las víctimas mortales -siete hasta la fecha- y 524 personas con el síndrome de  en lo que va del año, el Ministerio Público pidió ayer a las municipalidades limeñas fiscalizar los locales de venta de comida, mientras que al Ministerio de Salud () le solicitó presentar las acciones que ha tomado para prevenir esta emergencia.

Los municipios de Surquillo, Breña, Rímac, La Victoria, Surco, Jesús María, Lima, entre otros, deben ejecutar acciones inmediatas de fiscalización para garantizar la salubridad de los locales dedicados a la venta de comida, pidió el fiscal Alex Azucena Delgado, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima.

El magistrado, asimismo, solicitó al Minsa un informe sobre qué acciones de prevención, estrategias y abastecimiento ha desplegado para combatir el síndrome -que ocurre todos los años en el país- para evitar la afectación de una gran cantidad de personas este año y los próximos.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe Guillain-Barré

¿Si hubiera una epidemia?

También pidió un informe sobre “qué acciones de prevención y abastecimiento viene trabajando en caso se produzca una epidemia”, así como la presentación -si existiera- del plan estratégico o de prevención nacional para combatir el síndrome.

El fiscal demandó, además, que se detalle el trabajo de vigilancia y fiscalización sanitaria de la inocuidad de los alimentos producidos y distribuidos en el país.

En tanto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa reveló que hasta ayer por la mañana hay 524 casos de Guillain-Barré. En ese mismo periodo, Lima registró 153 casos.

Las otras regiones con mayor afectación son: Piura, 97 casos; Junín, 88 casos; La Libertad, 52 casos; Cajamarca, 41 casos; Áncash, 19 casos; Lambayeque, 23 casos; y Callao, 13 casos.

Sétima Víctima

José Cerna García, de 84 años, se convirtió en la sétima víctima mortal del síndrome en lo que va del 2019.

Su deceso se produjo el último miércoles en La Libertad, región que ya registra dos fallecidos por esta enfermedad.