Guillén responde ante el Congreso
Guillén responde ante el Congreso

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, declara hoy ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, por las presuntas anomalías en la ejecución de la vía Arequipa-La Joya y el Puente Chilina.

Guillén, quien viajó ayer con 8 personas entre funcionarios y asesores, ha sido citado hoy a las 10:00 horas en la Comisión de Fiscalización. El presidente enrumbó ayer por la tarde a Lima con su asesor Miguel Ocharán Pichu; el gerente de Infraestructura, Delfor Sarmiento Pinto; el jefe de Ordenamiento Territorial, Berly Gonzáles Arias y el gerente regional, Jorge Luis Aguilar Gallegos.

También lo acompañaron la jefa del proyecto del Puente Chilina, Sarah Peña Dávila; los servidores regionales Miguel Luque, Juan Manuel Carpio, así como el exgerente regional de Transportes Elvis Jump Gómez, quien elaboró el proyecto de la carretera Arequipa-La Joya.

Antes de viajar hacia la capital, el presidente regional se reunió en su despacho con sus funcionarios, quienes ingresaron a la cita con abundante documentación.

En la referida comisión del legislativo, el titular de la región deberá explicar todo lo relacionado con las aparentes anomalías cometidas en la construcción de la autopista Arequipa-La Joya, y del puente Chilina.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Vicente Zeballos Salinas, la invitación realizada al titular de la región, forma parte de la fase indagatoria, la cual podría extenderse de acuerdo a las declaraciones que preste Guillén y su personal de confianza.

Tras las explicaciones iniciales, el titular del Gobierno Regional será sometido a un interrogatorio, en el que participarán los congresistas de la comisión. Además, deberá exhibir toda la documentación vinculada a las dos obras señaladas.

"De acuerdo a la declaración del presidente regional, puede que se remita el caso al Ministerio Público o simplemente se archive", refirió el representante Vicente Zeballos.

De encontrarse indicios o contradicciones en la exposición, se podría solicitar facultades de Comisión Investigadora del Congreso, indicó el parlamentario.

Aclaró que la convocatoria no obedece a la propalación de un reportaje de la carretera Arequipa-La Joya en un medio de cobertura nacional, sino que estuvo pendiente meses atrás.

La Comisión de Fiscalización está integrada por 17 congresistas, siendo necesaria la asistencia de 10 de ellos para que haya quórum y pueda darse inicio a la reunión.

Los consejeros regionales deberán asistir el lunes a la Fiscalía para rendir su manifestación sobre el acuerdo que incrementó presupuesto a la obra vial.

TAGS RELACIONADOS