GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante el anuncio del Senamhi de la ocurrencia de un nuevo año seco en la zona andina de Tacna, los habitantes de las comunidades de Palca trasladaron un total de doscientos litros de agua de mar desde la costa hasta la cima del cerro Pacocagua en Ancomarca. El objetivo era que el líquido se evapore en la sierra y permita el reinicio de lluvias en toda la serranía de la región.

El alcalde de la jurisdicción, Wilber Tapia Alave, aseguró que el líquido salado puesto en un lugar estratégico, a través de su evaporación, se mezclará con el frígido ambiente del lugar. Su combinación alterará el clima y permitirá que se desencadenen lluvias, aseguró la autoridad, quien refirió en todo momento que se trata de un antiguo ritual que era practicado por sus ancestros.

“Hemos trasladado el agua en dos cilindros y la hemos repartido a nuestros amigos de Bolivia y Chile para la práctica del ritual. La respuesta no se hizo esperar y hoy ya vemos las lluvias, si todo sigue así pronto los embalses estarán llenos”, refirió la autoridad.

El alcalde Tapia se reunió en diciembre con los criadores alpaqueros de las comunas de General Lagos (Chile), comuna de Charaña (Bolivia) y comuneros de Ancomarca, para realizar el rito ancestral.

“Nosotros creemos en el tema ancestral, en nuestros apus, con esto le dimos vuelta a los pronósticos del Senamhi y hoy hay buena lluvia”, indicó.

TAGS RELACIONADOS