Hacen su ‘agosto’ con venta de GLP y el gas doméstico
Hacen su ‘agosto’ con venta de GLP y el gas doméstico

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), supervisa el abastecimiento y precio del gas en los grifos de la ciudad, informó el representante de dicho organismo en Huánuco, Luis Galarza, añadiendo que el suministro del combustible está normalizándose, al igual que los precios.

Sin embargo, algunos de esos establecimientos registran por encima de los S/. 2.00, tal como denunciaron varios transportistas; cuando en el portal www.facilito.gob.pe de Osinergmin el Gas Licuado de Petroleo (GLP), está registrado entre S/. 1.79 y S/. 1.90.

Galarza, refirió que a diferencia del martes en el que la mayoría de establecimientos cobraban por encima de los S/. 2.00 y solo dos grifos habían bajado el precio; el miércoles las cosas se invirtieron. “Debemos tener en cuenta que los precios, varían a diario”, dijo.

Es el caso del grifo Primavera, ubicado en la cuadra 3 del jirón 28 de Julio, ofertaba el litro de GLP a S/. 1.79, tal como registraron en la web, a diferencia del martes que pedían S/. 2.20.

El funcionario recomendó a los usuarios que visiten el portal web para ver la lista de precios del combustible, publicados por los distribuidores autorizados y puedan decidir por los mejores precios.

Asimismo, los transportistas que conociendo los precios a través de la web, observen que les cobran demás, con la boleta pueden denunciar el hecho ante esa institución.

Indecopi. La jefa del Indecopi, Jina Troyes, refirió que el lunes supervisaron varios establecimientos de combustible, para conocer el servicio que brindan al usuario y ver que el precio que publican en el totem informativo, sea igual al del surtidor.

Indicó que en algunos casos detectaron que eran diferentes e inclusive recibieron reclamos que el peso no era conforme. Las quejas fueron tomadas en cuenta y están evaluando si amerita una sanción, que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT.

“Comprobamos que el precio en todos los grifos están por encima de 2 soles, pero no hay una concertación de los grifos que si es sancionado”, dijo.