Imagen
Imagen

Un total de 10 entierros humanos con cerámicas y otros elementos, que datan aproximadamente de los siglos XIV y XV, fueron hallados por investigadores en la huaca Las Abejas, del Complejo Arqueológico de Túcume, en la región Lambayeque

DESCUBRIMIENTO

La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, señaló que los entierros corresponden en su mayoría a mujeres artesanas que confeccionaban prendas para los señores de la élite. 

Asimismo, Delgado Elías indicó que, por el tipo de cerámica hallada junto a las fosas y por el análisis de los estratos de los suelos, se piensa “que pueden ser de épocas muy tardías, como Chimú (1375 d.C.) e Inca especialmente (1470 d.C.)”. 

Además, la directora destacó que el patrón de enterramientos de los individuos hallados corresponden, en su mayoría, a un modelo inca. 

“Los incas acostumbraban a enterrar (a los muertos) enfardelados como se observa en la zona, y luego sentados y con las piernas cruzadas. Ocho de los 10 restos humanos están sentados con las piernas cruzadas (…). Es un patrón inca”, señaló.

También precisó que los otros dos cuerpos enterrados (en posición decúbito dorsal extendido) guardan el modelo de la cultura Mochica, que fue heredado por los habitantes de las culturas Lambayeque y Chimú. 

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la funcionaria mencionó que los trabajos de investigación en el mencionado sitio arqueológico, en donde el Gobierno está invirtiendo un poco más de 8 millones de soles, se iniciaron hace dos meses y se prolongarán hasta el 2019.