Hallan momia inca en ciudadela Moqi
Hallan momia inca en ciudadela Moqi

Arqueólogos estadounidenses que realizaron trabajos de investigación en la Ciudadela Moqi, ubicada en el centro poblado de Cambaya, distrito de Ilabaya, hallaron restos en regular estado de conservación de una persona cuya edad se estima entre los 40 a 50 años y que sería de origen inca.

HALLAZGO

El Dr. Ran Boytner, del Institute For Field Research EE.UU., jefe de Prospección del "Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi Perú, Temporada 2012", dijo que la momia se halló el jueves 9 de agosto en una tumba amplia y grande; debajo de la misma se encontraron cráneos que pertenecerían a un hombre y un niño.

Al costado de la momia se encontró tres vasijas en perfecto estado: dos vasijas incas y una que pertenecería a la población asentada en el lugar. También se halló tejidos, tupus de cobre, ofrendas de animales como cuy y rodillas de camélidos, lo que hace presumir que la momia encontrada sería un personaje influyente en

la comunidad. También hallaron más de seis cementerios y en las tumbas encontraron una vasija de estilo Inca y una vasija del estilo local que demostraría que los pobladores mantenían su identidad a pesar de pertenecer al imperio Inca.

IDENTIFICACIÓN

El científico sostuvo que usarán tecnología para sacar el fechado de carbono catorce, y realizar algunos estudios para saber si esta persona nació aquí o en Cusco.

"Los estudios se realizarán en Estados Unidos y en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, esto nos permitirá saber de qué murió esta persona; la momia no va salir del Perú y llevarán muestras bien pequeñitas de los dientes y las costillas", expresó Boytner.

TRABAJO

El equipo de profesionales multidisciplinario está haciendo un mapeo al detalle, pues se estima que el lugar fue abandonando antes del año de 1.604, por lo que los arqueólogos trabajan para establecer la cronología del abandono. La ciudadela Moqi está dividida en dos partes: Moqi Alto, en donde está el complejo arquitectónico principal, dividido en 7 sectores; y Moqi Bajo, donde se contaba con una arquitectura central.

La jefa de campo del grupo de científicos, Colleen Zori, dijo que todo lo encontrado en las excavaciones de las tumbas está siendo inventariado, rotulado, dibujado y fotografiado; cada fragmento de cerámica tiene su propio número, que será entregado a la Dirección Regional de Cultura de Tacna y llevar unas pequeñas muestras a Estados Unidos para hacer estudios finales. El trabajo permitirá determinar cómo llegaron los incas a la zona.

ESTUDIO

Asimismo, se realizará el estudio de las cerámicas, las arcillas, las pastas que usaron y las inclusiones que existen en cada una de ellas para establecer la influencia, si fue propia del lugar o son del altiplano, de la Cuenca del Titicaca o de Cusco, pues no se conoce cuándo se inició la ocupación de esta área. En cuanto a las construcciones, siguen las normas incaicas, pues las piedras no están bien trabajadas.

Producto de las excavaciones en la ciudadela, los científicos han determinado que existió una fuerte presencia inca, por la cerámica hallada en las tumbas, que fueron empleadas en sus alimentos; los arqueólogos se encuentran estudiando cómo fue la interacción de la gente de la zona con los incas.

INVESTIGACIÓN

El trabajo preliminar del grupo de investigadores duró cinco semanas y culminó el pasado viernes. Elaborarán un informe técnico preliminar del trabajo ejecutado en Moqi Bajo, cuyo resultado se estima darse a conocer en seis meses.

Este importante documento servirá para que la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre solicite a las instancias competentes que la ciudadela Moqi sea incluida en el Circuito Turístico de la Región Tacna, dado que los estudios continuarán el próximo año en Moqi Alto.

AVANCES

El equipo de investigadores del proyecto, encabezado por el arqueólogo Jesús Gordillo, se reunió el pasado 31 de julio con las autoridades de la provincia en el centro poblado de Borogueña, donde dieron a conocer los primeros avances de la investigación, resaltando que estos elementos hallados son utilizados para reconstruir el pasado de la gente, y en el año 2013 darán a conocer sus conclusiones.

En la presentación se mostraron fragmentos de cerámica, restos óseos, casas con techo de ichu y herramientas para pulir cerámica; fueron hallados en los trabajos de investigación en Moqi.

INTERES

Durante el 2011 la comuna provincial contrató al etnógrafo Carlos Strobach, quien recopiló restos de las culturas vivas que ahora forman parte de la sala etnográfica en el Instituto Tecnológico Señor de Locumba.

TAGS RELACIONADOS