GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Arqueólogos del  hallaron los restos de 10 perros, 2 cuyes y un humano sepultados hace mil años. Estos restos, que pertenecen a la Cultura Ychsma, representan el mayor número de perros con pelos de la época prehispánica.

Los restos fueron hallados en la Huaca El Rosal “20A” - área pequeña de dos trincheras de 4 metros por 16 cada una- ubicada en la “zona internacional” del zoológico ubicado en el distrito de San Miguel.

La jefa de División de Arqueología del recinto, Lucénida Carrión, explicó que los canes se encontraron de forma individual por lo que se cree que tenían el rol de compañía hacia la otra vida, mientras que el cuy fue una ofrenda a los dioses.

“El cuy de los andes fue muy importante para la alimentación, y estos perros eran compañía que se enterraban juntos a los individuos como guía para pasar de una vida hacia la otra”, aseveró Carrión.

Según se observa en las imágenes, el pelaje de algunos perros era de color marrón, mientras que los cuyes tenían color negro. Además los cánidos eran hembras y machos, estaban atados al cuello y a sus patas delanteras y traseras.

Aún no se ha confirmado en qué momento serán exhibidos pues están en pleno estudio de los cuerpos milenarios.

TAGS RELACIONADOS