A pocos días de celebrarse Halloween, cientos de niños saldrán con disfraces a las calles para pedir dulces, una forma de divertirse en familia y pasar un agradable momento. Sin embargo, ¿qué dulces recibirán los pequeños y de qué material es la máscara que usan? No se puede tener un control de los caramelos que entreguen a los menores o los disfraces que usen, pero sí verificar que estos cuenten con los registros necesarios para no poner en riesgo su salud.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud ha brindado varias recomendaciones a tener en cuenta:
MIRA: Arequipa: Vecinos se quejan por ruido y pleitos por concierto en complejo de Socabaya (VIDEO)
Respecto a máscaras, calabazas y accesorios
- Todos los productos deben de contar con la autorización sanitaria que emite la DIGESA.
- El rotulado debe estar disponible en la envoltura o envase y/o en una etiqueta o folleto del juguete.
- Evitar comprar estos productos en lugares de dudosa procedencia.
- La información en el rotulado del producto debe contar con el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria, nombre del fabricante o importador y su dirección, país de procedencia, instrucciones de uso, símbolo de edad recomendada, advertencias y recomendaciones.
- No debe presentar olores fuertes y colores estridentes.
- Al contacto con la mano no se debe despintar.
En tanto, los dulces y golosinas
- Verificar que el envase este totalmente sellado y en su etiquetado o rotulado cuente un código de Registro Sanitario, fecha de vencimiento, nombre del producto, nombre y dirección del fabricante, código de lote, un listado de ingredientes utilizados en su proceso de fabricación, así como condiciones especiales de conservación.
MIRA: Arequipa: Piden terminar obra de asfaltado en la asociación taller El Altiplano del distrito de Yura
La responsable del área de higiene alimentaria de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Emiliana Haro, explicó que en muchos de estos productos se tiene como ingredientes la tartrazina, que es uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria de alimentos y pertenece a la familia de los colorantes azoicos; dicho colorante le confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo.
“Se han encontrado estudios que puede causar alergia e hiperactividad en los niños”, observó.
Haro recordó que todo dulce tiene colorantes, saborizantes, azúcar; pero todos estos insumos hay un límite máximo permitido. Ingerir en grandes cantidades puede causar dolor estomacal y alergias a la piel, que pueden poner en riesgo su salud.