GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hasta doce mil chilenos dejaron de llegar al Perú durante las últimas horas debido al paro que iniciaron los funcionarios públicos de ese país que se desempeñan en servicios en la frontera. La jornada que es de carácter indefinido empezó hoy por la mañana.

En comunicación con , periodista de Radio Primavera de Chile, mencionó que en la jornada de protestas se encuentran trabajadores del sector Salud, Aduanas y diferentes servicios públicos que están en la frontera con el Perú. "En estos momentos en Chacalluta se están trabajando en turnos éticos, esto quiere decir que solo una persona atiende a los pasajeros", indicó.

Los funcionarios en huelga integran la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile.  El paro que es de carácter preventivo está programado desde ayer jueves 20 hasta hoy. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto al reajuste de sueldos podría convertirse de carácter indefinido.

Por su parte, Migraciones de Perú informó que el trámite migratorio se realiza lentamente obligando a la gran mayoría de turistas chilenos y peruanos que retornan a Tacna a realizar trasbordo vehicular en la frontera. Durante estos últimos dos días hasta doce mil chilenos habrían dejado de arribar a la ciudad, señaló Carlos Núñez, jefe de Migraciones.

"Tenemos registrado ayer solo el ingreso y salida de 10 personas por la frontera debido al paro. El gasto que se hace para tomar hasta dos carros obliga a la mayoría de visitantes a no acudir al Perú. El tráfico es lento de dos carros por hora", añadió el funcionario.

TAGS RELACIONADOS