“Hay que dejar de empujar productos, es hora de dar soluciones”
“Hay que dejar de empujar productos, es hora de dar soluciones”

Lo tecnológico tiene un impacto en la sociedad. Sin embargo, muchas iniciativas no llegan a concretarse debido a diversos factores, incluido el económico. En ese sentido, Gianfranco Polastri, gerente general de Google en Perú cuenta a diario Correo una nueva iniciativa que involucra a países como Chile, Perú, Argentina, Colombia y México.

¿En qué consiste el Desafío Google.org? 

Esta es una iniciativa de Google.org, que busca premiar a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que tratan de resolver algún problema que afecta a la sociedad. Hay una gran cantidad de gente que está usando la tecnología para hacer frente a esta situación. Se premiará a tres ONG de cada país, con 350 mil dólares para cada una. Además, los usuarios van a poder votar por su ONG favorita o por el reto que están tratando de resolver. La ganadora se va a México en noviembre a competir junto con las otras cuatro ONG de los países concursantes. El primer puesto se lleva 250 mil dólares extra, el segundo 150 mil y el tercero 100 mil.

¿Qué criterios van a evaluar? 

Primero, qué problema se plantea resolver. Además, la escabilidad; es decir, si la propuesta se puede aplicar a otro tipo de problemas y escenarios. También el impacto, aquí se pondrá énfasis en averiguar cuánta gente puede llegar a la solución. Finalmente, cuál es el componente tecnológico y su viabilidad.

¿Quiénes conformarán el jurado?

Tenemos un jurado local compuesto por Inés Temple, Gastón Acurio, Mercedes Aráoz, Mariana Acosta y quien habla. Además de la parte económica, los ganadores contarán con una mentoría por parte de Google, ya que sabemos que siempre hay riesgos y las cosas no salen como uno las planea, pero la idea es acompañarlos en ese proceso.

¿En qué sentido la tecnología puede ayudar a mejorar el mundo? 

Remontémonos a la época en que nació el celular, el cual por fin permitió comunicarnos con una persona desde cualquier lugar, por lo que ya no tenías que llegar a tu casa para llamarla. Ahora la tecnología hace un negocio más eficiente con tan solo una llamada. Por otro lado, las redes sociales han hecho lo suyo y han democratizado la información, que de alguna manera lo hace Google. Sin embargo, sabemos que el abuso de la tecnología siempre será un problema.

¿Cómo es el perfil de un cibernauta peruano? 

Si bien predomina el público joven, no significa que la gente mayor esté desconectada. En términos de consumo electrónico, el peruano aún compra menos que el resto de latinoamericanos, por lo que falta desarrollar la oferta de comercio electrónico. Por otro lado, estamos trabajando en la seguridad para que la gente no tenga miedo de comprar con su tarjeta de crédito desde casa. Se ha dado una aceleración, casi el 50% de las búsquedas que existen en google.com.pe vienen desde móviles. En el año 2012, albergó un 5%. Ese es un jalón de orejas para las empresas.

Porque adaptar sus páginas web puede ser visto como un gasto y no como una inversión... 

Exacto. Hay que empezar a optimizar los contenidos para móviles. La gente sabe qué es el futuro, pero no tiene claro qué es el presente. Dicen: “todavía tengo tiempo, porque el de mi costado está peor”, pero el usuario va a estar siempre por delante de la empresa.

El año pasado dijo que el peruano es youtubero... 

Sí. Somos el segundo país, después de México, que consume videos. Es fácil de acceder y hay muchas empresas que ya se están animando a hacer audiovisuales. Ya no solo se trata de realizar el típico comercial de 30 segundos, sino que ahora esa historia debe impactar en los 10 primeros instantes. Uno entra a YouTube con un propósito y quiere ver algo. El video que salga primero tiene que ser suficientemente fuerte para que tú pospongas tu primer objetivo, ahí está el truco.

Entonces, no basta con ofrecer un buen producto o servicio... 

Así es. La generación C, que va más allá de cualquier edad, se preocupa por el contenido y está poniendo en aprietos a las empresas, porque la inmediatez es importante. La competencia está a un clic de distancia. Hay que dejar de empujar productos, es hora de dar soluciones a los problemas. No me tienen que recordar todos los días que me debo lavar los dientes, sino ofrecerme un beneficio adicional. Finalmente, todos somos parte de esta generación.

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