Para cristalización de un "tren bala" se requiere de mayor demanda
Para cristalización de un "tren bala" se requiere de mayor demanda

Marcelo Landmannes, especialista brasileño en Planeamiento y Modelación de Tránsito y , dijo que la problemática del transporte pasa también por desconcentración de la economía de la capital a otras ciudades medianas.

"Creo que se tiene que buscar incentivar la economía de las ciudades medianas para distribuir un poco la concentración que hay en la capital", dijo.

En Landmannes dijo que Lima ha crecido en los últimas décadas con más de de 10 millones de personas, pero continúa con un "sistema de transporte obsoleto, con buses pequeños, muchas rutas y varios corredores que generan cuellos de botella y colas en las paraderos, lo cual empeora más el tránsito".

Refirió que el Metropolitano es un sistema de rápido tránsito que son utilizados en ciudades en desarrollo, con bajo costo en comparación de los metros.

"El Metropolitano lleva 700 mil pasajeros al día, eso es un buen número aunque claro que tiene sus problemas como estaciones llenas, en especial en Naranjal en horas punta", afirmó al referir que para ello se pueden crear nuevas líneas alimentadoras a otros puntos.

Según Marcelo Landmannes, la programación del  está bien hecha, lo que pasa es que "siempre hay contingencias y se generan huecos en la operación".

Además, consideró que urge ampliar la red de transporte masivo, como el metropolitano y el tren eléctrico. "Acá en Perú veo que hay una apertura hacia la empresa privada, hay concesiones viales como en el Callao", indicó.

"Hay propuestas para que las empresas privadas se encarguen de un centro de control y ordenar los semáforos en Lima. Eso creo que está en el Ministerio de Finanzas parado", anotó.

TREN BALA. El especialista dijo que para la cristalización de un "tren bala" se requiere de mayor demanda en la ciudad. "El tren bala es muy caro y para funcionar tiene que tener una demanda bastante grande. Si es de la iniciativa privada se tiene que recuperar la inversión, hay ciudades con 20 millones de habitantes y que aun así no se justifica la demanda, es decir es poco", agregó.