He aquí al impulsor de juntas vecinales en la ciudad de Puno
He aquí al impulsor de juntas vecinales en la ciudad de Puno

Ante la creciente inseguridad, la participación de la población en la lucha contra la delincuencia está tomando un papel protagónico con campañas como “chapa a tu choro y déjalo paralítico”. Sin embargo, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de Puno, suboficial brigadier Víctor Canto Cabrera nos cuenta cómo la población puede ayudar a la policía sin el uso de la violencia. Este policía se ha dedicado a capacitar a las juntas vecinales y esta es su experiencia.

¿Cuántas juntas vecinales existe en Puno?

Actualmente en la ciudad de Puno se han conformado 49 juntas vecinales en diferentes barrios como en los centros poblados de Salcedo y Collacachi, los barrios Manto, Santa Rosa y otros, los integrantes de estas juntas son muy activos, ellos mismos elaboran sus cronogramas de rondas y están muy comprometidos en la lucha contra la delincuencia.

¿Cómo se llega a conformar una junta vecinal? Primero focalizamos los barrios donde existe incidencia delictiva, luego nosotros los integrantes de la Oficina de Participación Ciudadana acudimos al barrio elegido, allí nos reunimos a los vecinos y los invitamos a que organicen para reforzar la seguridad.

¿Cuál es la reacción de la gente? Nos reciben muy bien y nos agradecen por la labor que cumplimos, además se muestran interesados, varios de ellos fueron víctimas de la inseguridad y por eso les interesa organizarse.

¿Cuál es el siguiente paso?

Luego que el barrio acepta organizarse nosotros los capacitamos por varias semanas en temas de seguridad ciudadana, arresto ciudadano y funciones de la juntas vecinales, finalmente organizados una ceremonia en la que juramentan.

¿Qué funciones cumple una junta vecinal? Preservar el orden y la seguridad del barrio y también lograr la participación activa de los vecinos.

¿Qué requisitos deben cumplir los integrantes?

Una junta vecinal puede estar integrada por personas mayores de 18 años, a ellos se les entrega silbatos, linternas, chalecos, gorras, con estos materiales salen a las calles a realizar sus rondas urbanas

¿Cuál es la junta vecinal más activa? Quisiéramos destacar el trabajo de la junta vecinal del barrio Santa Rosa el cual está conformado íntegramente por mujeres, ellas se organizaron para realizar sus rondas por las calles del barrio y lo hacen muy bien.

¿Qué inconvenientes tienen durante el trabajo con la población? Existen personas que se oponen a la conformación de la juntas, pues temen resultar heridos al intervenir a un delincuente, pero durante las capacitaciones los motivamos a organizarse y quedan convencidos.

La campaña “Chapa a tu choro” ha ganado varios adeptos, ¿qué recomendaciones les dan ustedes a las juntas vecinales al respecto? Nosotros ya les hemos explicado cómo intervenir a un delincuente, lo que ellos deben hacer es reducir al sospechoso y ellos han entendido que no deben abusar de los ladrones, saben que deben detenerlo y entregarlo a las autoridades. Hasta el momento no se ha reportado agresiones por parte de las juntas vecinales.

¿Qué resultados han tenido? Debemos destacar que las juntas vecinales se han convertido en un apoyo importante para la policía en la lucha contra la delincuencia.

¿Cómo se contactan con ustedes? Los barrios que estén interesados en conformar su junta vecinal puede visitarnos en la Oficina de Participación Ciudadana que está ubicada en el tercer piso de la comisaría central de Puno allí nosotros los informaremos.