Héctor Manuel: "en Puno existe talento para la fotografía"
Héctor Manuel: "en Puno existe talento para la fotografía"

Héctor Emanuel es un reportero gráfico de origen peruano con una maestría en física. A pesar de que ha viajado y fotografiado extensamente en todo el mundo, su principal interés es el análisis de los aspectos sociales, políticos y ambientales en América Latina y los EE.UU. Su obra refleja la gran diversidad étnico-racial y cultural de las Américas. Entre los muchos premios que ha recibido se encuentran el World Press Photo y de un NPPA premio Best of Fotoperiodismo por su documentación de la guerra civil en Colombia, así como un premio POYI por su serie de retratos que representan la vida en las fotografías de Pine Ridge Indian Reservation. Emanuel ha sido ampliamente expuesto en importantes galerías y museos a nivel internacional y ha aparecido en numerosos libros, periódicos y revistas. También es presidente y miembro fundador del Colectivo Metro, una coalición internacional de fotógrafos independientes unidos por una dedicación compartida para el trabajo documental expresiva basada en historias

¿Qué te trae a Puno? La primera vez que llegué a Puno fue en junio de 2013, siempre tuve una gran inquietud de visitar esta tierra, recuerdo a mis abuelos a quienes les gustaba mucho la fotografía y visitaron esta región, el altiplano es un lugar muy bueno para hacer fotos. Sin embargo, siempre a la gente del altiplano se les ha fotografiado en expresión triste, gente trabajando y yo quiero hacer algo distinto y reflejar que en el altiplano existen hermosas fiestas y tocar la temática de las costumbres alrededor del lago, es un proyecto en el que estoy trabajando.

¿Cómo ves la fotografía de Puno? En Puno existe talento que debe promocionarse, hay un buen trabajo según he visto y yo creo que a la gente de otros lados le interesa ver el trabajo de los fotógrafos locales, es decir puneños. Recuerdo que cuando llegué vi una exposición en la Casa de la Cultura y el trabajo realmente era bueno.

¿Volverás a Puno? Si, en un par de años, seguro regresaré y con un proyecto nuevo en mente.

Cuando hablamos de Martín Chambi ¿qué se te viene a la cabeza? Chambi para mí es un gran referente, sin embargo se cree que él nació en el Cusco o está más asociado a esa región, poco se sabe de su nacimiento en Puno; pero la fotografía peruana está representada en el mundo por Chambi, en fotografía Perú – Chambi.

¿Qué opinas de la fotografía digital? La fotografía digital tiene muchas ventajas, una de ella es la rapidez y hace que este arte de acerque a más personas a hacer fotos.

Durante tu trabajo como fotoperiodista tú has cubierto varios conflictos, ¿cómo fue esta experiencia? Estar en guerra o conflictos te cambia la manera de ver la vida, es duro ver estas situaciones y como periodistas estamos una semana o un mes; finalmente uno se va del lugar, pero la gente se queda y vive en estas zonas de conflicto.

Cuéntanos de tu proyecto y ¿cómo estará involucrado Puno? Tengo planeado exponer el trabajo que estoy realizando en Puno en las galerías de Leica, allá en Washington, y una cosa que quiero hacer es mostrar la fotografía de los jóvenes puneños con los que realicé el taller y hacerles ver que aquí también existen buenos fotógrafos y sobre todo jóvenes. Así que se pretende presentar esto dentro de esta galería conjuntamente con mi trabajo. Sé que será un éxito por la diversidad de temas que se han abordado en este proyecto.  

TAGS RELACIONADOS