Caso de niña Judith puede volver a fojas cero
Caso de niña Judith puede volver a fojas cero

Se puso candente. El caso de la niña Judith entró a otra fase, pues realizaron una “Audiencia de Tutela de Derecho”, en la que la defensa del acusado Wilfredo Tuncar pidió que todo lo actuado hasta el momento se declare nulo y el proceso vuelva a fojas cero.

Según el abogado Miguel Ángel Milla Samillán, quien llegó de Lima para defender a Wilfredo, han vulnerado varios de los derechos de su patrocinado, entre ellos el derecho de defensa. Argumentó que Tuncar no fue asistido por un abogado de su propia elección.

Además, dijo que la fiscalía elaboró actas que no están tipificadas en el Nuevo Código Procesal Penal, como el acta de recreación y de recorrido. “Lo que reconoce la norma es el acta de reconstrucción, por ello se debe declarar ilícito esa pieza procesal, ilícitas las declaraciones de mi defendido y las ampliaciones de sus declaraciones, tampoco se le ha asignado un profesional de salud que era necesario en este caso en el que existe una sospecha de que el imputado tiene un problema mental, la fiscalía no ha cumplido los estándares, por ello todas las diligencias deben ser declaradas nulas”, afirmó.

Finalizó, diciendo que a su entender la fiscalía ha cometido errores por desconocimiento del nuevo código y no quiere reconocerlo por temor a admitir que su investigación carece de fundamento técnico, pues se han cometido múltiples vicios.

RESPONDEN. Los padres de la niña Judith, manifestaron que la defensa de Wilfredo busca dilatar el proceso con triquiñuelas, dijeron que es posible que la fiscalía haya cometido errores, pero en líneas generales se basaron en evidencias claras que comprometen al acusado.

El abogado de los papás de Judith, Héctor Riveros Carhuapoma, refutó los argumentos de Milla, expresando que la tutela de derecho no es una diligencia en la que puedan pedir que el proceso vuelva a fojas cero, sino que en la misma evalúan las pruebas presentadas para ver si sirven o no.

“Si querían que el proceso vuelva a fojas cero, tenían que haberlo pedido en su debido momento, en lo que se denomina una conversión de proceso, lo que no hicieron”, dijo.