Hermanos con ceguera viven drama en Milpo
Hermanos con ceguera viven drama en Milpo

Muchas personas con discapacidad en el país, sobreviven en condiciones deplorables. Ese es el caso en que fueron encontrados los hermanos Francisca y Andrés Espíritu Yalico, quienes padecen de ceguera, tras sufrir un accidente.

Francisca, de 55 años, cuenta que perdió el sentido de la vista paulatinamente, pues un día notó algo extraño en sus ojos, pues veía sombras flotantes y al poco tiempo quedó en completa oscuridad. Andrés, de 58 años, por el contrario su ceguera fue casi instantánea, luego de sufrir una caída y golpearse los ojos, que le produjo desprendimiento de retina.

Como es comprensible, sus planes y proyectos de vida se trastocaron, se sintieron inútiles, sin futuro, pero se sorprenden de haber sobrevivido 20 años en la oscuridad.

CUIDAN DE ELLOS. De los dos, la que tuvo un poco más de suerte fue Francisca, quien logró tener una hija que la visita de vez en cuando, porque tiene responsabilidades con su propia familia. Por el contrario, Andrés solo tiene a otra hermana que lo viene cuidando hasta ahora, pero también ella necesita hacer su propia vida y no puede estar todo el tiempo con él.

Según la representante de Conadis Pasco, Sonia Faustino García, cuando no hay nadie en casa, lo poco que pueden hacer es andar a tientas y ponerse a dialogar entre ellos.

Pero hace una semana, al enterarse que Conadis Pasco realizaba una campaña de certificación en el centro poblado San Juan de Milpo, pidieron a la hija que los lleven hasta las carpas para saber lo qué tenían.

DISCAPACIDAD. Es posible que esperaran algo más que un simple carné que les diga que están ciegos y, por lo tanto, discapacitados. Pero, según refiere la titular de Conadis, es un primer paso para que les reconozcan sus derechos y que con esto, "serán visibles" ante la sociedad.

Los médicos con los que trabajan, luego de diagnosticarles la enfermedad visual, aprobaron una certificación con el que obtienen ciertos beneficios, como una pensión no contributiva por discapacidad severa, para lo cual deberán pasar otros exámenes más.

Hasta ahora han logrado sobrevivir con apoyo de sus vecinos y amigos, que caritativamente les regalan víveres y ropa.

De otro lado, afirma que la discapacidad está en aumento en la región Pasco, según las campañas que realiza su despacho.

"O es que nadie sabía de estas personas o es que están aumentando las personas con discapacidad. Últimamente hay muchos niños que nacen con discapacidad mental", sostuvo.

Asimismo, dijo que el otro gran problema es que en Pasco no existen centros de rehabilitación especializada para tratar estos casos. "Por lo menos necesitamos tres", finalizó.

Vecinos caritativos y la única hija de Francisca, son los que apoyan a estas personas, que rozan la edad considerada como adulto mayor.

PASCO. La responsable de Conadis Pasco, Sonia Faustino García, exhortó a las empresas mineras que apuesten por las personas con discapacidad, mediante labores sociales. Su propuesta se dirige a la construcción de centros de rehabilitación y la generación de proyectos sostenibles, que los lleve a autosolventarse.

Empero, advierte que los encargados de realizar estos trabajos, son los gobiernos locales y regionales, pues tienen un presupuesto destinado para ello, mediante proyectos y campañas. Hace poco señaló que muchas municipalidades no habían cumplido con conformar las Omaped.