- Murió Hernando Guerra García a los 60 años en Arequipa
- Congresista Hernando Guerra García fallece de un infarto en Islay por no tener atención médica inmediata
El centro de salud de Punta de Bombón, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa; fue noticia en todo el país en setiembre del año pasado cuando el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) falleció tras una descompensación. La falta de personal en el establecimiento no permitió que el legislador sea atendido.
El 28 de setiembre se cumplirá un año de la muerte del parlamentario y la situación del centro de salud no ha mejorado. Tal es el caso que el propio personal de la Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS) organizó una parrillada para colocar una cobertura de calaminones debido a las serias deficiencias en la estructura. Los techos y columnas son coladeras cuando llueve en el distrito, poniendo en riesgo a pacientes y el personal médico.
MIRA: Colegio inicial Rayos del Sol en Cayma sin cerco perimétrico hace 25 años (VIDEO)
Parrillada para mejorar centro de salud
La actividad se organizó el último domingo 8 de setiembre en el distrito arequipeño. Romy Antonia Sánchez Del Carpio, presidenta del CLAS, informó a Correo que la meta era la venta de 500 parrilladas, pero solo se vendieron 200.
“Punta de Bombón es un pueblo pequeño y han habido accidentados en la última semana. Por eso se han hecho actividades similares para recaudar fondo. No se ha logrado juntar el dinero para comprar los calaminones”, lamentó.
Se necesitan 34 calaminones para cubrir una área de 165 metros cuadrados. “Los CLAS tenemos el presupuesto de recursos de administración directa, pero si gastamos todo ese dinero no quedamos en déficit de saldo (...) comprar los calaminones por medio de una actividad es una solución inmediata, quizá no son adecuadas para las instituciones, pero si vemos inacción de parte de ellos, ¿qué podemos hacer?”, cuestionó Sánchez.
MIRA: Comercio ambulatorio se incrementó 40% en el centro de Arequipa
Esto debido a que días antes de la parrillada, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa emitió un comunicado en la que no avalaba “ninguna actividad extramural organizada por los establecimientos de salud, para recaudar fondos para el manteamiento de la infraestructura sanitaria”, se lee. (VER COMUNICADO).
En el comunicado también se da cuenta de una dotación de 23 mil soles para el mejoramiento de servicios de salud del centro de salud de Punta de Bombón. Pero en opinión de Sánchez, el dinero será usado para otras mejores, que también son requeridas, pero no tan urgentes como la reparación del techo. “Desconocemos cómo van a emplear todo el dinero, pero en la descripción del proyecto se habla de reposición de canaletas, mantenimiento del tanque, reposición de luminarias (...) no está dirigido en la colocación del techo”, observó.
Nuevo centro de salud
Lo cierto es que la población de Punta de Bombón no percibe que el Gobierno Regional de Arequipa tenga la voluntad de construir un nuevo centro de salud.
Sucede que el distrito donó en 2020 un terreno de 5 mil metros cuadrados a la gerencia de salud, con el fin de la construcción del nuevo establecimiento médico. Se elaboró un perfil técnico para esto, pero no cuentan con expediente, cuya formulación le compete al gobierno regional.
MIRA: Contratación de funcionario en el Gobierno Regional de Arequipa en la mira por no cumplir perfil
Sánchez explicó que el proyecto fue retirado de la lista de 13 proyecto de necesidad por acuerdo regional, en febrero de este año. El motivo es la falta de un expediente técnico. Otro problema es debido a la demora, el perfil está pronto a vencer, 2 de diciembre, y se requiere medio millón de soles para actualizarlo.
Por lo pronto, en el centro de salud se esperará la ejecución de las reparaciones anunciadas por el gobierno regional. El proyecto de colocación de la estructura metálica en el techo estará suspendido hasta que el Consejo Directivo del CLAS decida qué hacer con el poco dinero recaudado y ante la negativa del ente regional a apoyar la iniciativa en beneficio de los pobladores.