Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Hernando Tavera del IGP: "Sismo en Cañete fue un aviso y no liberó energía"

Hernando Tavera del IGP: "Sismo en Cañete fue un aviso y no liberó energía"

Hernando Tavera del IGP: "Sismo en Cañete fue un aviso y no liberó energía"

22 de Octubre del 2014 - 14:40 » Textos: A. Manco

Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió hoy que el fuerte temblor de 5.8 grados que ayer sacudió Lima y Cañete, es un aviso para un eventual sismo de mayor intensidad por lo que invocó a difundir las medidas preventivas.

Tavera dijo además que hay documentación que ratifica el riesgo de un gran tsunami, el mismo que ampliaría la cifra de fallecidos y damnificados.

"El sismo de ayer es un aviso y no es cierto que ayudó a liberar energía. En Lima no estamos preparados para afrontar un sismo de gran intensidad, por el tipo de suelo, por la falta de prevención de los peruanos", dijo a Buenos días Perú.

Agregó que el histórico de sismos de mayor tamaño que afectaron Lima, no pasan de 8 grados por ello dijo que si bien la normativa de prevención y construcción existe, un terremoto mayor a esa intensidad podría obligar a reformular estas normas.

"También es complicado hacer una simulación 100% real de lo que pueda pasar con un tsunami, no tenemos historia que avale el riesgo", añadió.

ZONAS DE RIESGO. Tavera recordó además que hay suelos de Lima que son inestables, en distritos de la costa como Ventanilla, Callao, Chorrillos, Lurín en la parte del litoral y donde es arena y agua. También incluyó a Villa el Salvador y La Molina, donde el suelo es joven, arenoso y hay presencia de agua.

"En cuanto a la construcción las viviendas, tenemos las más antiguas están en el Callao y Barrios Altos, además hay miles de casas que están en los cerros y en Villa María del Triunfo las edificaciones no cumplen las normas requeridas. Todo es una suma de elementos que muestran la vulnerabilidad de Lima", agregó.

Tavera agregó además que la palabra antisísmico no existe y que las edificaciones para afrontar mejor un temblor fuerte, son sólo "sismo resistentes". "El sismo de ayer no ayudó a liberar la energía, es una leyenda urbana eso", finalizó.

Lo más leído